4to. Congreso internacional de sustentabilidad: Hegemonía y visiones alternas en el contexto actual

Los pasados 18 al 20 de octubre se llevo a cabo el 4to. Congreso internacional de sustentabilidad: Hegemonía y visiones alternas en el contexto actual, en Toluca, Estado de México. Los diferentes trabajos recibidos en este magno evento muestran un caleidoscopio social sobre las diferentes problemáticas de localidades rurales, municipios, ciudades y países de la región de América Latina, relativos al tema de la sustentabilidad.

DSC00564

Sigue leyendo

Participación en el Primer Encuentro de Organismos Auxiliares de Cuenca

Los días 5 y 6 de septiembre de 2017 se realizó en el Auditorio Jesús Virchez de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México, el Primer Encuentro de Organismos Auxiliares de Cuenca: Buenas Practicas, Limitaciones, Aprendizajes y Perspectivas. El objetivo de la reunión fue abrir un espacio para la reflexión y el debate en torno a la situación actual que experimentan los consejos de cuenca a lo largo del territorio mexicano.

20170905_01

Sigue leyendo

Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el río Yaqui

El pasado viernes 18 de agosto de 2017, tuve la grata experiencia de participar en el foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el río Yaqui, donde participaron directivos de la universidad de Sonora, así como personal de la unidad de observación de la oficina del alto comisionado de las naciones unidas y por parte de la universidad de Arizona el profesor James Hopkins.

DSC00465

El foro ofreció una plataforma de dialogo entre diferentes saberes, el objetivo del foro fue clasificar las diferentes formas de adaptación de la cultura yaqui y sus instituciones étnicas en el contexto generado por su demanda de acceso al para consumo humano y siembra tradicional en la cuenca del río Yaqui.

Sigue leyendo

Saneamiento de las aguas residuales de la ciudad de Hermosillo – PTAR Hermosillo

El día martes 27/06/2017, impartió el Ing. Jacinto Mayboca de Agua de Hermosillo con el tema de saneamiento de las aguas residuales de la ciudad de Hermosillo – PTAR Hermosillo.

Platico que una ciudad como Hermosillo debe tener una planta de aguas residuales que sin ella causa una gran problemática. Primero incumples las normas mexicanas en materia de saneamiento causando sanciones, el impacto ambiente es gran ya que sin una planta las aguas negras de la ciudad están en aire libre causando malos olores y grandes riesgos a la salud.

A partir de diciembre de 2016, la ciudad cuenta con la infraestructura requerida para tratar el 100% de las aguas residuales que genera la población. La planta cuenta con 24 hectáreas con una capacidad de 2500 litros por segundo contando con 5 módulos de 500 litros por segundo cada uno.

DSC00423

Sigue leyendo

Seminario el consejo de cuencas del alto noroeste y sus órganos auxiliares. Avances, logros, retos y oportunidades

El día 11/Mayo/2017, Toco el turno del Ing. Julio Lopéz Hernandez de platicarnos sobre el consejo de cuenca del alto noroeste y sus órganos auxiliares, el Ingeniero empezó hablando sobre los antecedentes de los organismos de cuenca, que se crean para el ámbito de las cuencas así como las regiones hidrológicas-administrativas para ejercer autoridad en la materia y en la gestión integrada de los recursos hídricos.

DSC00411

 

Sigue leyendo

Seminario Gestión integrada de los recursos hídrcos (GIRH): Consejos de Cuenca de los ríos Yaqui y Mayo

Siguiendo con los seminarios de cada viernes que organiza el Dr. Nicolás Pineda Pablos investigador de El Colegio de Sonora, toca el turno de impartir a Saúl Justo Morales el viernes 21 de abril 2017, con el tema de  Gestión integrada de los recursos hídrcos (GIRH): Consejos de Cuenca de los ríos Yaqui y Mayo.

DSC00345

 

La idea de Saúl sobre la GIRH se basa en los principios de Dublin: 1.-El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, para el desarrollo y para el medio ambiente concepto que utiliza la IWRM. 2.-El desarrollo y gestión del agua debe basarse en un enfoque participativo involucrando a los usuarios, planificadores y tomadores de decisión a todos los niveles, tomando las decisiones al nivel más bajo posible que sea el adecuado. 3.-La mujer juega un papel central en la provisión, gestión y salvaguarda del agua. 4.-El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocida como un bien económico.

Sigue leyendo