Congreso desafíos en seguridad hídrica y resiliencia ante el cambio global en zonas áridas del continente americano

Del 17 al 21 de abril del presente año se llevó a cabo la reunión anual de los investigadores miembros a la red del proyecto Aguascapes. Esta red está presidida por el Dr. Christopher Scott de la Universidad de Arizona e inicialmente fue establecida para el estudio del agua en el desierto de Sonora. Actualmente en esta red participan investigadores del agua en regiones áridas y semiáridas del continente americano entre las que están Arizona (EUA), Mendoza (Argentina), Pernambuco (Brasil), Chile, Perú y Sonora (México). En esta ocasión la sede fue México y los organizadores de la reunión fueron los investigadores relacionados con el agua de El Colegio de Sonora, entre los que están Rolando Díaz Caravantes, José Luis Moreno Vázquez, Alejandro Salazar Adams, Alán Navarro América Lutz y Nicolás Pineda, así como las asistentes de investigación Daniela Noreña y América Murrieta. Además, se contó también con la valiosa participación y apoyo de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El evento se tituló como el encabezado de esta nota.

El evento se llevó a cabo en un hotel de Guaymas, Sonora donde se dieron cita investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, USA y México. México.

31265516_1665105566938724_1619003478598746112_o

Grupo del Proyecto Aquascapes en el Congreso de Guaymas, abril 2018. De izquierda a derecha: Alfredo Ribeiro (Brasil), Alán Navarro (Sonora, de pie), José Soto (Arizona en cuclillas), Facundo Martín (Argentina, atrás), Issac Palomo (Arizona- camiseta negra), Mauricio Nuñez (Argentina -camiseta azul claro), Chris Scott (Arizona), Paula Musetta (Argentina), Suzana Montenegro (Brasil atrás), Nicolás Pineda (Sonora), Adriana Zuñiga (Arizona), Francisco Meza (Chile), Facundo Rojas (Argentina en cuclillas), Marcela Andino (Argentina), Giancarlo Calvimonte (Arizona-Bolivia) en Guaymas, Sonora.

En el evento se presentaron los resultados de investigación de los diferentes participantes y se realizaron mesas redondas para discutir temas relacionados con la seguridad hídrica. Además, en el tercer día de actividades se

Los participantes expusieron los resultados de sus investigaciones y deliberaron sobre la agenda futura de trabajo. Este tipo de eventos permite avanzar en el diagnóstico y propuestas de solución de la seguridad hídrica en las diferentes regiones. La seguridad hídrica se define como la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico. Para eso se tiene que superar las barreras técnicas y de comunicaciones para integrar los datos de la ciencia climática en la toma de decisiones sobre recursos hídricos y la adaptación climática.

El evento estuvo apoyado por AQUASEC, IAI, IWSN, UNIVERSIDAD DE ARIZONA, EL COLEGIO DE SONORA, CEA SONORA.