Congreso Agua para el Futuro en Mendoza, Argentina.

La provincia de Mendoza, ubicada al lado Este de la Cordillera de los Andes y al Oeste del territorio de la República de Argentina, es una región desértica que solo recibe en promedio 200 mm de precipitación anuales. Su fuente de suministro de agua son las corrientes que provienen de los deshielos de los glaciares de las cumbres de la cordillera. Sin embargo, dichos glaciares se están reduciendo en su tamaño y se observa un paulatino deshielo. Esto representan una grave amenaza para la seguridad hídrica de la provincia y su próspera industria vitivinícola, famosa por ser la productora de la prestigiada cepa Malbec de vino tinto.

Para disertar y debatir sobre la seguridad hídrica de esta provincia y sobre temas afines, los días 7 y 8 de marzo de 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, Argentina, el II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro: Seguridad Hídrica y Gobernanza. El evento se llevó a cabo en el centro de eventos conocido como la Nave Cultural y Universitaria de la hermosa ciudad de Mendoza.

El evento fue organizado por la Dirección General de Irrigación del gobierno de la provincia de Mendoza, cuyo Superintendente General es el Sr. Sergio Marinelli. La encargada general de la organización del evento fue la Dra. Marcela Andino.

Grupo de Arizona y Sonora en la Dirección General de Irrigación, Mendoza, Argentina

A este evento concurrieron funcionarios, expertos y académicos de Argentina y de diversos países del mundo a exponer sus ideas sobre la gobernanza y la seguridad hídrica, con particular énfasis en la situación de esta región desértica de la Argentina. Entre los asistentes, además de las autoridades de la provincia, estuvieron, por ejemplo, de Argentina Miguel Mathus Escorihuela (Director del Instituto del Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza); de España estuvieron Antonio Embid Irujo (Catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza) y José Justo Mora Alonso Muñoyerro (del Consejo de Obras Públicas de Madrid); de México Judith Domínguez (Investigadora de El Colegio de México), entre muchos otros disertantes.

Es de destacar particularmente la asistencia de un grupo de académicos pertenecientes al Centro Aquasec vinculado a la Universidad de Arizona (EUA) coordinado por Christopher Scott. Además, como parte del grupo de este centro concurrieron Robert Varady, Stephany Beuchler, Adriana Zuñiga y José Soto de la Universidad de Arizona; Bram Willem del Centro de Competencias del Agua del Perú; Alfredo Ribeiro de la Universidad Estadual de Pernambuco, Brasil, Francisco Meza de la Universidad Católica de Chila, Facundo Martín del CONICET y la Universidad de Cuyo, Argentina, así como América Lutz y Nicolás Pineda de El Colegio de Sonora, México.

Como parte de este grupo, América Lutz presentó una ponencia sobre “La seguridad hídrica y minería rural en el noroeste de México”. Asímismo, Nicolás Pineda presentó el tema “Seguridad Hídrica y Gobernanza urbana del agua en México”.

En dicho trabajo Nicolás Pineda expuso que la seguridad hídrica depende del tipo de gobernanza existentes. La gobernanza comprende dos tipos de dimensiones o ejes: uno son el objetivo o teleología de la gestión del agua y el otro es la capacidad institucional de la gestión. Se refirió asimismo a dos tipos de gobernanza uno en el que la gestión no conduce a la seguridad hídrica y carece de capacidad, que es la situación que se busca superar, y otro en el que la gestión está orientada a la seguridad hídrica y se cuenta con capacidad institucional. Se requiere entonces un cambio institucional para alcanzar el tipo de gobernanza orientado a la seguridad hídrica.

El evento fue exitoso y muy concurrido, culminando con la celebración de las fiestas de la vendimia de la Provincia de Mendoza.

Nicolás Pineda P.