Video conferencia con la Dra. Sharon Megdal de la Universidad de Arizona

El pasado viernes 17 de febrero 2017, funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y de Agua de Hermosillo, así como académicos de El Colegio de Sonora se dieron cita en ésta institución a fin de asistir a una plática vía Skype con la Dra. Sharon Megdal del Water Resources Research Center de la Universidad de Arizona.

DSC00287

En su plática la Dra. Megdal expuso la operación del Central Arizona Project, así como el almacenamiento y extracciones de agua subterránea que se hace para dotar de agua a la ciudad de Tucson, Arizona.

La Dra. Megdal señaló que en Arizona hay una población de 6.5 millones de habitantes y para el 2050 esperan que esa cantidad sea el doble, el uso del agua en Arizona se estima en 7 millones de acre- pies, un estimado de 8,633 metros cúbicos, aproximadamente el 40% del uso total es agua subterránea y aproximadamente el 3% se recicla o se recupera el agua y el 70% aproximadamente es agua desviada o extraída por la agricultura.

En el 1980 se creó el marco regulatorio para el almacenamiento de agua con la ley de manejo de aguas subterráneas, este ley crea el departamento de Arizona de recursos hídricos, estableció áreas de gestión activa en parte de Arizona, límites hidrológicos, regulaciones estrictas, objetivos de gestión a largo plazo, aseguró la terminación del proyecto central de Arizona.

DSC003000

En otros varios temas importantes como los requisitos de suministro de agua garantizada, tipos de instalaciones de almacenamiento de agua, créditos de almacenamiento a largo plazo a partir de 2014 central Arizona, Arizona autoridad bancaria de agua de almacenamiento de agua hasta 2015, roles de recuperación y responsabilidades, muestreo de las cuestiones pendientes de recarga.

Esta reunión con la Dra. Megdal resulto muy importante e interesante ya que tanto como los  funcionarios e investigadores que asistieron, realizaran una visita de campo en Marzo 2017 a la ciudad de Tucson, Arizona  para tratar temas relevantes con el agua.

DSC00307