Visita a infraestructura hidráulica en Tucson

Por Alán Navarro

Los días 3 y 4 de Marzo del 2017, profesores investigadores del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) realizaron un recorrido de trabajo por varios sitios cerca de la ciudad de Tucson, donde se ubican importantes obras de infraestructura hidráulica usadas para proveer de agua a gran parte del estado de Arizona.

principal

Lo más importante es que en los recorridos estuvieron presentes personal técnico, así como los titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado de Sonora y del Organismo Operador de Agua de Hermosillo (AGUAH). El grupo de funcionarios y los investigadores del CEGAP fueron recibidos en el Centro de Investigación de Recursos Hídricos de la Universidad de Arizona, por su directora la Dra. Sharon Megdal, un grupo de estudiantes de la Clase de Política de Agua de Arizona e investigadores del Udall Center.

Foto 1. Bienvenida en el Centro de Investigación de Recursos Hídricos de la Universidad de Arizona

todos

Los sitios visitados el viernes 3 de marzo fueron:  1) el proyecto de almacenamiento y recuperación del Valle del Sur de Avra; 2) el proyecto de Arizona Central (CAP) Twin Peaks planta de bombeo; 3) humedales de Sweetwater. Por otra parte, el sábado 4 de marzo se tuvo una charla con el Dr. Joaquín Murrieta, en las oficinas demostrativas del Grupo de Gestión del Agua, para observar la implementación de técnicas de recolección de agua de lluvia y el manejo de cuencas urbanas.

Foto 2. proyecto de almacenamiento y recuperación del Valle del Sur de Avra (izq.). Planta de bombeo “Twin Peaks” (der.)

planta de bombeo

Foto 3. Humedales de Sweetwater

humedales

Foto 4. Dr. Joaquín Murrieta explicando el funcionamiento de las prácticas de la cosecha de agua de lluvia

dr

El recorrido por los sitios, así como la interacción con investigadores y operadores de la infraestructura, fue un aprendizaje importante para los encargados de la toma de decisiones en política y manejo de agua a nivel estatal y municipal, contribuyó a reforzar la vinculación de El Colegio de Sonora con investigadores de la Universidad de Arizona, funcionarios de la CEA y AGUAH.