3er. Panel desalación en áreas urbanas y agrícolas: Casos de B.C y Sonora.

El pasado 17 de noviembre de 2016, se realizó en El Colegio de Sonora el 3er. Panel Desalación en áreas urbanas y agrícolas: Casos de Baja California y Sonora. Teniendo como invitados ponentes al Dr. Felipe Correa Díaz (UABC) y al Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia (ITSON)-Obregón), moderando y organizador de este evento el Dr. José Luis Moreno Vásquez (colson), y también fungiendo como organizador el Dr. Nicolás Pineda Pablos.

dsc00249

El primero en exponer la desalación en el caso de Baja California fue el Dr. Correa Díaz, hablando de proyectos estatales y binacionales. El proyecto binacional consiste en que las aguas de México, Playas de Rosarito Baja California sean compartidas con  California, E.U.A. la planta estará situada en Rosarito, B.C tendrá la capacidad 50 millones de galones diarios  (2.2 m3/s) en su primer etapa de funcionamiento, en su segunda etapa tendrá 100 millones de galones diarios (4.4 m3/s). Es un proyecto tipo (BOOT) construir, poseer, operar y transferir por sus siglas en inglés  a 37 años.

En el proyecto estatal el Dr. Correa hablo de la planta desalinizadora Ensenada que consiste en la captación, desalación de agua de mar, su potabilización, conducción y entrega de 250 lps y la disposición del agua de rechazo. dsc00235

El objetivo principal de la planta será eliminar el déficit de agua potable en la ciudad de
Ensenada, para beneficiar a 98,000 habitantes. Para ello se invertirá $645.56 millones de pesos en la primera etapa con recurso federal y privado.

Para concluir el doctor comentaba que para una desalación llegue a ser sustentable tiene que encontrarse un equilibrio equitativo entre lo social y económico, encontrar viable lo ambiental con lo económico y por último que sea soportable lo ambiental con lo social con esos puntos poder llegar a la sustentabilidad del proyecto.

En el turno del Dr. Dévora participo con el tema basado en la agricultura que dio a conocer un estudio en las plantas de Higuerilla, Sorgo y Tomatillo.

dsc00253

Dando una introducción sobre la escasez del agua, que esta problemática se inicia de tiempo atrás a causa de varios factores como la sobre explotación de los mantos acuíferos, el agua contaminada, la intrusión salina y que la sociedad en junto la desperdicia, fugas; etc.

El doctor junto con su equipo de trabajo realizaron este estudio en el Valle del Yaqui, regando los cultivos de Higuerilla, Sorgo y Tomatillo con agua desalinizada por ósmosis inversa para su empleo como energía alternativa.

El resultado de la investigación platico que el cultivo presento un rendimiento de 2.1 – 2.2 toneladas por hectáreas, el ph del agua de riego se mantuvo entre 7.04 y 7.63, las variaciones de concentración de SDT en el agua de riego, no presentaron algún impacto negativo en el rendimiento del cultivo.

Al panel asistieron estudiantes dela Universidad de Sonora, así como funcionarios de la Comisión Estatal del Agua entre otros interesados en el tema.

dsc00263