Participación dentro del IV congreso nacional de manejo de cuencas hidrográficas

El Instituto de Ecología, A. C., la Universidad Veracruzana, el Fondo Golfo de México AC, la Comisión Nacional del Agua y la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, en colaboración con varias instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y con patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, realizaron el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre de 2016 en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

El objetivo del Congreso fue el de promover la discusión sobre el estado actual del manejo de cuencas en México en el contexto del Cambio Climático, con un alto nivel académico y la inclusión amplia de las instituciones, sectores y actores sociales involucrados.

Se ofrecieron tres conferencias magistrales dictadas por los doctores Manuel Maass (CIECO-UNAM), Adrian Vogl (Universidad de Stanford) y Patricia Gober (Universidades Estatal de Arizona). Los investigadores presentaron los temas de monitoreo de cuencas a largo plazo; herramientas para el mapeo de los servicios hidrológicos y el fomento de políticas públicas que promueven el manejo sustentable de cuencas; y la colaboración inter y intrasectorial para enfrentar los retos que presenta el Cambio Climático.

1

El congreso estuvo organizado en nueve mesas temáticas con 183 orales y 127 carteles cubriendo diversos temas que incluyen diagnósticos, modelos y análisis de procesos biofísicos de cuencas, programas de PSA y mecanismos de evaluación y fortalecimiento a nivel de cuenca; ambientes ribereños, humedales, conexiones entre zonas altas y bajas de cuencas, sistemas de monitoreo de cuencas; políticas públicas, instrumentos de planeación y participación, y su articulación instirucional; procesos sociales y culturales en relación con el manejo de cuencas; impacto de las actividades humanas sobre las cuencas y; tecnologías limpias para la mitigación de dichos impactos.

La Ecol. Sandra Giankarla Mercadante Lizárraga, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Gestión del Agua en El Colegio de Sonora y asesorada del Dr. Nicolás Pineda Pablos en la elaboración de la Tesina, participó en la Mesa 5. Políticas públicas, instrumentos de planeación y participación y asu articulación institucional, con una ponencia oral que realizó en colaboración con su asesor denominada “EL CONSEJO DE CUENCAS DEL ALTO NOROESTE: AVANCES Y RETOS” el día 27 de octubre en el salón 1 del Colegio de Veracruz.

2

En la mesa de debate se discutieron diversos temas relacionados con la gobernanza y la participación social del agua, así como diversas experiencias en la instrumentación de las políticas públicas.

La anterior participación fue posible gracias al apoyo Instituto Inter Americano para la Investigación del Cambio Global (proyecto número SGP-CRA #005).

Además estuvo presente en los días 26 y 28 de octubre en diferentes temas, así como en las conferencias magistrales, donde compartieron experiencias relativas a la gestión del agua en el ámbito regional, nacional e internacional.

3