Plática con el Lic. Francisco Salinas Solís sobre acciones gubernamentales en materia hídrica en localidades yaquis

Marzo 2015

De izquierda a derecha: Dr. Nicolás Pineda y Lic. Francisco Salinas

El 18 de marzo de 2015, el Lic. Francisco Salinas Solís, Director de Organismos Operadores de la Comisión Estatal del Agua, conversó con los miembros del equipo de Estudios de Gestión Hídrica. Francisco Salinas compartió opiniones y experiencias resultado de sus 43 años de experiencia en el servicio público en dependencias encargadas de asuntos del agua.

A lo largo de su exposición, Salinas argumentó que los problemas en la administración del agua no se deben a cuestiones técnicas, sino a la falta de capacitación de quienes están a cargo, situación que no es exclusiva de las comunidades yaquis.

Se indicó que cada 10 años son rehabilitados los sistemas de agua y alcantarillado de las localidades yaquis, pero estas siguen dependiendo técnicamente de los organismos municipales, de la CEA y de CONAGUA. En las localidades yaquis, las acciones gubernamentales han encontrado la resistencia de las autoridades tradicionales y la existencia de dualidades gubernamentales ha impedido la ejecución de otros proyectos.

Mientras FS fungió como encargado de proyectos, observó que se lleva a cabo una mala proyección que sobreestima los requerimientos de equipos, sin considerar la vida útil de estos y la dinámica poblacional, lo cual incide en el aumento de costos de funcionamiento. A lo anterior se suma que las comunidades yaquis no proveen mantenimiento a los equipos.

Durante el actual sexenio estatal, se han hecho obras de infraestructura en estas localidades, a la par que se trabaja en la formación de un organismo operador. Francisco Salinas expresó que no obstante es necesario contar con personal que posea conocimientos técnicos, se requieren más administradores al frente de los organismos operadores; puesto que se ha observado que, en la mayoría de los casos, los organismos que presentan un buen desempeño, han estado a cargo de personas con conocimientos administrativos. Asimismo, Francisco Salinas considera que tal como los organismos intermunicipales han resultado exitosos en otros lugares,  el modelo podría funcionar en las localidades yaquis.

Por otra parte, se mencionaron las siguientes acciones encaminadas a la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos a cargo de los organismos operadores: 1) la organización de cursos cada tres años después de la renovación electoral en los municipios, y 2) una propuesta de ley, en 2006, para que los directores de los organismos operadores obtuvieran una licencia de la CEA para poder ser electos.

Finalmente, el invitado manifestó su disposición a compartir más experiencias gubernamentales sobre el manejo del agua en futuras reuniones.