Plática con el Dr. Alejandro Valenzuela Valenzuela sobre la problemática del agua en Vícam

Marzo de 2015

Dr. Alejandro Valenzuela Valenzuela

El martes 17 de marzo de 2015, el Dr. Alejandro Valenzuela Valenzuela, acudió a las instalaciones de El Colegio de Sonora tras una invitación expresa del Dr. Nicolás Pineda, responsable del equipo Estudios de Gestión Hídrica. Valenzuela presentó un panorama sobre la problemática del suministro, calidad y cobranza del agua potable de uso doméstico y a las condiciones actuales del alcantarillado en Vícam; así como información sobre la historia, organización y costumbres de las comunidades yaquis.

En relación al suministro del agua, se mencionó que el mayor problema son las fallas en el equipo de bombeo, en ocasiones la falta de pago de la electricidad y la baja presión.

Mientras que el contexto social, caracterizado por los usos y costumbres de la población yaqui, impone mayores cargas a la administración del servicio, puesto que estos pobladores se niegan a pagar por el suministro y ni la CEA ni el gobierno municipal de Guaymas buscan soluciones para evitar entrar en conflicto con ellos. También, se ha registrado un aumento de la población yaqui que habita en Vícam Switch; según cálculos de Valenzuela, se estima que el 40% de la población total de la localidad es de este origen étnico, lo cual aumenta el déficit de pago.

En torno a la calidad del agua, se resaltó la presencia de agroquímicos en Vícam y se apuntó una correlación entre esta condición y una alta incidencia de cáncer de estómago entre los habitantes. Mientras que en Pótam, la calidad del líquido se ve afectada por contener materia fecal y arsénico.

Asimismo, Vícam carece de una red completa para drenaje doméstico y de alcantarillado pluvial. Cuando se registran lluvias, el cauce natural de las aguas es irrumpido por la carretera internacional que carece ductos de desagüe, y la falta de servicios de recolección de basura empeora el estancamiento de agua y la saturación de la red existente.

Entre otros aspectos, se mencionó que los yaquis no admiten realizar obras que perciban como de dominio “yori”, lo cual agudiza el rezago en materia de suministro de agua y alcantarillado, recolección de basura y pavimentación. En tanto que, la dualidad de autoridades tradicionales, aumenta la dificultad para llegar acuerdos y obtener permisos.

Alejandro Valenzuela, orientó a los tesistas sobre la ubicación de la oficina de la CEA en Vícam y sugirió obtener la autorización de las autoridades tradicionales previo a la realización de entrevistas a los pobladores.  Se recomendó iniciar el trabajo de campo visitando al Comisario, al Gobernador de Vícam y al encargado de la CEA en la localidad.