Vecinos de Cumpas representan para denunciar complicidad de Ponce de León con Gándara

FONDO FERNANDO PESQUEIRA. SALA DEL NOROESTE DEL MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA. DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE SONORA. SERIE IV, TOMO I, (1831-1847) PP. 329-330.

Señor Sub-prefecto del Partido de Moctezuma.

Los Ciudadanos que nos subscribimos vecinos de este Pueblo del cargo de Usted con la respetuosidad debida pasamos a exponer: que somos sorprendidos con saber que el Excelentísimo Señor Gobernador de Sinaloa, Don Francisco Ponce de León venga a este Departamento con los mandos de Gobernador y Comandante General que también en Sinaloa obtuvo, el Departamento de Sonora se creerá insultado con solo su presencia, y jamás podrá recibir la confianza pública tan necesaria para asegurar la tranquilidad, no puede recibirla porque todo el Departamento de Sonora está satisfecho por documento público el modo, y conducta con que ejerció su poder en Culiacán cuando fue requerido por el Excelentísimo Gobierno de este Departamento para la aprehensión y seguridad de Gándara que desde aquel estaba trabajando para subvertir el orden de este, seduciendo las castas y a los criminales con que hoy asola este infortunado país. El Señor Ponce de León, es preciso decir que abrió la puerta de los males que Sonora reciente, y que han sido trascendentales hasta la misma Divinidad inmediatamente. Para que nos hemos de poner a hacer sus análisis de conducta que observó en la prisión de Gándara: el documento impreso que adjuntamos a esta exposición, dice lo bastante y de él se sacan las consecuencias precisas para llegar al conocimiento que el Señor Ponce y el delincuente obraron de conformidad para cumplimentar el Exhorto de este Gobierno de lo cual resultó que estallase aquí la revolución que entonces estaba dando las últimas boqueadas a fuerzas de afán del integérrimo Señor Gobernador y Comandante general de este Departamento Don José Urrea, y de los esfuerzos personales y pecuniarios de la parte sana del Departamento; y que hoy representa a gobernarlo el mismo que sospechamos contribuyó a los males que hoy sufre, no debe estar bien puesto en razón; y menos cuando se halla combatiendo al país que ha de gobernar el delincuente que él mismo favoreció ¿cómo puede ser que un delito como el que se indicó en el exhorto contra Gándara se pudiese fiar a la palabra de honor de un delincuente? No es necesario señor ser muy versado para conocer tan gran defecto, pues la magnitud del hecho acusado en un exhorto presenta luego luego la sencillez con que debe obrarse en su cumplimiento en favor de la justicia.

De lo dicho se sigue que no debe haber un solo sonorense que confié de la Autoridad del Señor Ponce de León en esta vez, que el delincuente Gándara aun esta todavía haciendo la guerra al Departamento, por tal motivo pedimos a usted rendidamente en uso de nuestro derecho se sirva elevar nuestro clamor por el orden legal hasta el Supremo Jefe de la Nación de cuya justificación esperamos el justo despacho, protestando como protestamos nuestros más humildes respetos, suplicando se admita este papel por falta del correspondiente.

Cumpas 21 de abril de 1844.

Atanasio Manjarrez, Juez 1º.- Ricardo Rivera, Juez 2º.- Ildefonso Ballesteros.- Francisco Peralta, Juez 1º de Teonadepa.- Matello Gonzales, Juez 2º.- Juan José de Hoyos.- José María Barceló.-Vicente Barceló.- Antonio de Hoyos.- Antonio Ramos.- Antonio Vázquez.- y diez firmas más.

Tomado del manuscrito de la caja No. 15

Exp. 478 del Archivo del H. Congreso del Estado de Sonora. Año de 1844.