Sobre el Proyecto

Este proyecto de investigación se propone estudiar un fenómeno novedoso que empezó a manifestarse con fuerza en la provincia de Sonora a mediados de la década de 1820: la aparición en el discurso y en la práctica política de una figura denominada “los pueblos”. Con la palabra anterior se aludía a comunidades territoriales que se auto adjudicaban facultades de representación para disputar con los órganos constitucionalmente reconocidos como los únicos representativos de la soberanía estatal o nacional, esto es el congreso del Estado de Occidente y el congreso nacional.

En esta investigación se busca indagar qué actores políticos –individuales o colectivos- comprendía la figura de “los pueblos”; en qué ámbitos de la vida política y mediante qué recursos hacían sentir su presencia; qué mecanismos utilizaban para tomar decisiones. También se investigarán los elementos, tradicionales o novedosos, que soportaban su capacidad de acción; así como la relación que tenían con los órganos constitucionalmente reconocidos de representación y la manera cómo incidieron en la representación política liberal. La temática señalada en los párrafos anteriores se ha estudiado poco en áreas periféricas del naciente Estado mexicano, como sería el caso de Sonora, zona de características fronterizas que en gran medida comparten los “nortes” mexicanos.

Los pueblos-ayuntamientos y los militares fueron los artífices de una nueva forma, extra constitucional, de representación política: los constantes pronunciamientos, que se legitimaban en la “soberanía de los pueblos” y disputaban la de los poderes constituidos; aunque una vez logrado el poder por la vía del pronunciamiento utilizaban los mecanismos constitucionales, elección de un nuevo congreso, para legitimar el resultado del pronunciamiento.

En el período en estudio el léxico político del antiguo régimen va a ser utilizado por las nuevas instituciones liberales, creándose confusiones y ambigüedades que oscurecen la comprensión de la práctica política, como sería precisamente el término “pueblos”, que tiene su origen en la sociedad de antiguo régimen y que en la práctica política de la transición hacia el liberalismo adquiere una nueva connotación como sujeto político con atributos soberanos.

Los documentos necesarios para conocer a “los pueblos” y su práctica política son los pronunciamientos, las actas de juntas de vecinos, actas electorales, solicitudes de los pueblos, representaciones, leyes y decretos, organización de milicias, entre otros. Esta documentación se encuentra principalmente en acervos locales como el Archivo del Gobierno del Estado de Sonora (AGES); la Colección Fernando Pesqueira de la Sala del Noroeste de la Biblioteca y Museo de la Universidad de Sonora; el Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sonora; el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Sonora; el Archivo Histórico del Arzobispado de Sonora; y la colección de microfilms de la Biblioteca Ernesto López Yescas del Centro INAH Sonora.

La información de los archivos locales se complementa con la extensa documentación existente en archivos de la ciudad de México, como el Fondo Gobernación del Archivo General de la Nación (AGN); en la Hemeroteca Nacional y el Fondo Reservado en la Biblioteca Nacional de la UNAM; en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.

http://www.colson.edu.mx:8080/Investigacion/ProyectoDetalle.aspx?i=99