Verificación de vegetación en sitios de la cuenca baja del río Sonora

Por Rolando E. Díaz Caravantes, Juan Manuel Haro Medina, Francisco Durazo Gálvez

23 de abril de 2016

El día 23 de abril del 2016 se realizó una salida a campo para verificar algunos puntos de los que se tenía incertidumbre sobre el tipo de vegetación presente. Se escogieron puntos estratégicos tanto para esclarecer incertidumbre y otros para cotejar la información existente.

El objetivo de este ejercicio es ubicar unos sitios o puntos de entrenamiento (training sites) para realizar una clasificación supervisada por medio del uso de sistema de percepción remota.

En campo se localizaron los puntos que tuvieran acceso y se realizaron observaciones sobre la vegetación, tales como especies presentes dominantes, cobertura vegetal, impactos al terreno, para poder clasificar al sitio con un tipo de vegetación específica. De cada sitio se obtuvo evidencia fotográfica.

Camino entre Mesa del Seri y Fructuoso Méndez.

Camino entre Mesa del Seri y Fructuoso Méndez.

A parte de la verificación de los puntos predeterminados se realizaron más puntos a consideración por su composición vegetal característica, de tales puntos se tomaron coordenadas geográficas, evidencia fotográfica, y observaciones generales.

Becarios en el cauce del Río Sonora verificado el tipo de vegetación ribereña en la zona.

Becarios en el cauce del Río Sonora verificado el tipo de vegetación ribereña en la zona.

De toda la información obtenida en campo se trabajó en una base de datos donde se incluyen todos los datos anteriormente mencionados más observaciones generales del sitio.

Tabla: Colección de puntos de entrenamiento

Tabla: Colección de puntos de entrenamiento

Esta tabla nos muestra el número de sitio verificados, coordenadas en UTM, especies predominantes del sitio las cuales fueron en su mayoría mezquite, palo verde y palo fierro, evidencia fotográfica tanto del sitio como de organismos, observaciones generales y una clasificación según las características del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *