Informe breve de visita a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali B.C.

Por Jesús Miguel Maya Rodríguez

La investigación doctoral que realizo, titulada “La política de saneamiento de aguas residuales urbanas en el noroeste de México, retos y desafíos”, incluye el estudio de caso de Mexicali, Baja California. Por tal motivo, realicé una visita a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), los días  21 y 22 de abril del 2016. Esta visita comprendió las siguientes actividades:

• 21 de abril: entrevista con el Ing. Luis Antonio Hernández Maldonado, Jefe del Departamento de Aguas Residuales de la Subdirección de Agua y Saneamiento de la CESPM
  • 22 de abril: visita guiada a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Zaragoza y Arenitas.
Instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM)

Como primera parte de la visita a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), me entrevisté con el Ing. Luis Antonio Hernández Maldonado, en las oficinas de la planta potabilizadora I, ubicadas en la ciudad de Mexicali.

La entrevista tuvo como finalidad conocer un poco el antecedente histórico de la política de saneamiento de aguas residuales del municipio, a través de una serie de elementos técnicos, financieros, de gestión y organización.

La CESPM, ha obtenido el primer lugar en eficiencia global y la tarifa más barata a nivel nacional de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

PTAR Arenitas

1. Como parte de los referentes importantes, el Ing. Hernández, señaló que el tratamiento de las aguas residuales comenzó alrededor del año 1969 con la construcción de la PTAR Zaragoza, que se encuentra en operación. Mexicali, en los años 60’s enfrentaba condiciones en lo que se conoce como la zona centro y la zona vieja de tener un sistema de drenaje sanitario del cual las aguas residuales crudas eran vertidas al cuerpo receptor de río nuevo. Uno de los factores importantes es la dinámica poblacional y migratoria de la ciudad, una importante población flotante que buscaba cruzar a los Estados Unidos. La ciudad de Mexicali, obtiene su provisión de agua de primer uso de la presa Hoover en Nevada, USA, donde Mexicali es el último usuario, y por cuestiones de topografía las aguas regresan a los Estados Unidos descargando en el Salton Sea. Por lo anterior, alrededor de los años 80’s se empezó a tener preocupación en USA de la calidad del agua y las quejas del otro lado de la frontera, lo que ocasionó que se impusieran condiciones para recibir las aguas de regreso, haciendo que Mexicali buscara desde hace tanto tiempo sanear sus aguas residuales.
  2. DSCF1482La ciudad cuenta en su operación de alcantarillado y saneamiento con 35 cárcamos de los cuales 23 están en la ciudad de Mexicali, 13 en la zona del valle y 3 más en San Felipe. Dentro de las plantas de bombeo se tienen cribadoras automatizadas para remover las basuras y desarenadores mecánicos para la separación de solidos sedimentables, sistemas de telemetría electrónicos, áreas de operaciones y control, generadores de energía y se dosifica o se utiliza algún otro mecanismo biológico para controlar la emisión de malos olores. DSCF1472Para el tratamiento de las aguas vertidas al sistema de alcantarillado Mexicali opera 7 plantas de tratamiento con sistema lagunar y otras 3 plantas más con sistema de lodos activados. Las plantas más grandes son: Mexicali I, o mejor conocida como Zaragoza, con capacidad de 1300 lt/s, y Las Arenitas con 880 lt/s.
  3. DSCF1436Gestión y financiamiento. Es notable que la operación de las plantas de tratamiento se encuentra a cargo de la CESPM. De acuerdo a lo mencionado por el Ing. Hernández, por parte del organismo no ha habido interés en concesionar su operación, pero en cambio sí se han presentado compañías privadas con propuestas de concesión de las plantas, no obstante no se ha logrado algún acuerdo que interese al organismo. El financiamiento para la infraestructura y operación del saneamiento ha tenido distintos momentos relevantes, entre los que destacan el otorgamiento del crédito japonés que permitió una inversión importante en infraestructura hídrica en el estado, donde Mexicali y Tijuana fueron los más beneficiados. Los usuarios de CESPM no tienen en su tarifa un apartado dedicado específicamente al saneamiento de las aguas residuales, por lo que el costo del tratamiento se lleva a cabo con los recursos generales que capta el organismo por tarifas y otros financiamientos.
  4. DSCF1459Relación de actores. El organismo, por su ubicación geográfica y los esfuerzos llevados a cabo por la administración, tiene algunas relaciones desde hace bastante tiempo con agencias gubernamentales como la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, US Environmental Protection Agency, Comisión Nacional del Agua, algunas otras de carácter civil como Pronatura y el Sonoran Institute, y otras agencias de carácter financiero como North American Wetlands Conservation Act, y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

DSCF1530La ciudad de Mexicali, Baja California, trata el 100% de las aguas residuales que capta través de la red de drenaje sanitario, destacando además que alrededor del 70% se aprovecha través del reúso en actividades industriales del sector energético, del sector agrícola, riego de jardines, y remediación ambiental. Uno de los mayores retos del CESPM para el saneamiento de sus aguas residuales, es el financiamiento por su condición tarifaria y rezago en el cobro, lo cual llevan mediante el trabajo constante por la eficiencia técnica, de gestión y planeación, y la búsqueda de DSCF1419recursos de otras agencias y organismos con las que mantienen relaciones.