Seminario el consejo de cuencas del alto noroeste y sus órganos auxiliares. Avances, logros, retos y oportunidades

El día 11/Mayo/2017, Toco el turno del Ing. Julio Lopéz Hernandez de platicarnos sobre el consejo de cuenca del alto noroeste y sus órganos auxiliares, el Ingeniero empezó hablando sobre los antecedentes de los organismos de cuenca, que se crean para el ámbito de las cuencas así como las regiones hidrológicas-administrativas para ejercer autoridad en la materia y en la gestión integrada de los recursos hídricos.

DSC00411

 

 

 

El origen de los consejos de cuenca en México, fue en 1980 debido a que muchos de los rezagos del sector hidráulico se habían acentuado, como la escasez, la falta de saneamiento y el deficiente uso del agua. las principales atribuciones que la ley de aguas nacionales otorga a los consejos de cuenca se orienta apoyar la planeación, fomentar la corresponsabilidad de los usuarios del agua, contribuir a la gestión integrada de los  recursos hídricos.

DSC00399

Ya entrando al tema del consejo de cuenca del alto noroeste, este consejo tiene una extensión de 101 238 Km², y abarca 32 municipios del Estado de Sonora; en este mismo territorio se ubican 5 acuíferos importantes que son los siguientes: Acuíferos “Río Zanjón”, “Mesa del seri-La Victoria”, “La poza”, “Altar Pitiquito Caborca” y “Costa de Hermosillo”.

Los comités técnicos de aguas subterráneas (COTAS), son una forma de organización de los usuarios de las aguas nacionales subterráneas que se constituyen para facilitar su participación en los programas de recuperación, estabilización y preservación de los acuíferos sobre explotados; los cotas son organizaciones auxiliares de los consejos de cuenca que contribuyen al cumplimiento de sus fines en el ámbito territorial de los acuíferos, concentran su atención en la reglamentación, control y vigilancia de los acuíferos sobre explotados. El objetivo de ellos es coadyuvar en formulación y ejecución de programas acciones para la estabilización, recuperación, prevenir y preservar el acuífero.

DSC00413

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *