Seminario Gestión integrada de los recursos hídrcos (GIRH): Consejos de Cuenca de los ríos Yaqui y Mayo

Siguiendo con los seminarios de cada viernes que organiza el Dr. Nicolás Pineda Pablos investigador de El Colegio de Sonora, toca el turno de impartir a Saúl Justo Morales el viernes 21 de abril 2017, con el tema de  Gestión integrada de los recursos hídrcos (GIRH): Consejos de Cuenca de los ríos Yaqui y Mayo.

DSC00345

 

La idea de Saúl sobre la GIRH se basa en los principios de Dublin: 1.-El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, para el desarrollo y para el medio ambiente concepto que utiliza la IWRM. 2.-El desarrollo y gestión del agua debe basarse en un enfoque participativo involucrando a los usuarios, planificadores y tomadores de decisión a todos los niveles, tomando las decisiones al nivel más bajo posible que sea el adecuado. 3.-La mujer juega un papel central en la provisión, gestión y salvaguarda del agua. 4.-El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocida como un bien económico.

La ley de aguas nacionales en el articulo tercero hace oficial el concepto de la GIRH que dicta la IWRM.

Entrando en el tema de los Consejos de cuenca de acuerdo a la ley de aguas nacionales deben tener la capacidad para la coordinación de políticas y programas para resolver problemas de la cuenca, el punto de vista de Saúl es que todavía no se a logrado formular y ejecutar programas o acciones para administrar el agua. en las reuniones de los consejos de cuenca no se resuelven los conflictos en su mayoría quedan pendientes para la próxima reunión y eso nos lleva a un acumulamiento de problemas no resueltos.

DSC00342

En lo particular el CCRYM consejo de cuenca del río Yaqui y Mayo, fue instalada el 30 de agosto del 2000 hasta 2015 ha tenido 60 reuniones del grupo de seguimiento y evaluación y 6 asambleas de usuarios. en el 2016 el CCRYM completa el llamado perfeccionamiento y el grupo de seguimiento y evaluación se convierte en COVI comisión de operación y vigilancia del consejo. el CCRYM tiene una superficie cercana a los 82,559.7 Km² la parte de Chihuahua con el río papagochi es el principal río aportador al río Yaqui. los miembros de la cuenca de Chihuahua no asisten a las reuniones de CCRYM. el CCRYM representa 35% de la población del Estado de Sonora.

la situación actual de la disponibilidad de la cuenca del Yaqui cuenta con 2,376 Mm³, en aguas subterránea cuenta con 735 disponible y superficial 1,641 disponible.

DSC00347

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *