Participación en el Primer Encuentro de Organismos Auxiliares de Cuenca

Los días 5 y 6 de septiembre de 2017 se realizó en el Auditorio Jesús Virchez de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México, el Primer Encuentro de Organismos Auxiliares de Cuenca: Buenas Practicas, Limitaciones, Aprendizajes y Perspectivas. El objetivo de la reunión fue abrir un espacio para la reflexión y el debate en torno a la situación actual que experimentan los consejos de cuenca a lo largo del territorio mexicano.

20170905_01

Se contó con la participación de diversos organismos de cuenca y organizaciones de la sociedad civil: la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía, Estado de México; la Comisión de Cuenca del Río Bravo, Nuevo León; la Comisión de Cuenca Río Concepción, Sonora; el Comité de Cuenca del Valle de Jovel, Chiapas; Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Tecamachalco, Puebla; Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS), A.C.; Centro para la Sustentabilidad-Centli, A.C.; Mujer y Medio Ambiente, A.C.; Bacab A.C., entre otras.

El estudiante de doctorado de El Colegio de Sonora Erik M. Parra presentó la ponencia titulada “Una propuesta para el estudio de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en los consejos de cuenca”, donde se expuso la metodología que actualmente se está empleando en el Estado de Sonora para el estudio de los consejos de cuenca del Alto Noroeste y Río Mayo. Para lo cual se planteó la importancia de generar información sistemática y actualizada sobre el trabajo que están realizando las organizaciones de cuenca en México, así como bases de datos confiables derivadas de estudios empíricos.

20170905_0520170905_06

Uno de los principales acuerdos a los que se llegó al final del evento fue la necesidad de crear una red de organismos de cuenca a nivel nacional que sirva como espacio de comunicación, colaboración y transferencia de conocimiento entre las diferentes organizaciones de cuenca a lo largo del país. Los organizadores del evento así como los asistentes se comprometieron a darle seguimiento a estos trabajos y futuras reuniones.