4to. Congreso internacional de sustentabilidad: Hegemonía y visiones alternas en el contexto actual

Los pasados 18 al 20 de octubre se llevo a cabo el 4to. Congreso internacional de sustentabilidad: Hegemonía y visiones alternas en el contexto actual, en Toluca, Estado de México. Los diferentes trabajos recibidos en este magno evento muestran un caleidoscopio social sobre las diferentes problemáticas de localidades rurales, municipios, ciudades y países de la región de América Latina, relativos al tema de la sustentabilidad.

DSC00564

Hubo 5 mesas de trabajo en los diferentes días de el Congreso, tuvimos la oportunidad de participar en la mesa 1: Discusión epistemológica entorno a la sustentabilidad, a cargo del Dr. David Islas.

Nuestra participación se llamó “La interacción entre los enfoques de sustentabilidad y gestión integrada de cuencas hidrológicas” en la autoría de el Dr. Nicolás Pineda con co-autoría de Daniela Noreña.  el objetivo de la ponencia fue  revisar la compatibilidad e interacción entre el concepto de sustentabilidad y el enfoque de gestión integrada de recursos hídricos (GIRH). La pregunta que se plantea es: ¿Qué características tiene que tener la gestión integrada de recursos hídricos para que, no solo no comprometa la sustentabilidad, sino que contribuya a ella? Se revisa una matriz de cuatro casos o modelos de gestión en los que ambos conceptos pueden ser o no coincidentes. Los cuatro casos son: GIRH sustentable, GIRH no sustentable, Sustentabilidad sin GIRH y gestión ni integrada ni sustentable.

DSC00576

Cabe destacar que hubo 3 conferencias magistrales muy interesantes y que dejaron en todos los asistentes una enseñanza de los diferentes temas expuestos  Conferencia magistral “México y la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible” expuesto por el  Mtro. Adolfo Ayuso Audry. Director General de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible. Presidencia de la República, México.

DSC00562

Conferencia magistral “El impacto de la salida de Estados Unidos de los Acuerdos de París: “El tren de la devastación ambiental en el siglo XXI” por el Dr. Luis Antonio Arizmendi Rosales, UNAM-IPN.

Y por último pero no menos importante la Conferencia magistral Don José Crespo Fernández, Excelentísimo Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia.

DSC00582

Es muy importante este tipo de evento, para poder llegar a los jóvenes o sociedad civil a participar o hagan conciencia del cambio que esta presentando nuestro planeta y poder proponer acciones para mejorar nuestro medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *