San Antonio de la Huerta se pronuncia por plan de Urrea y vuelta al sistema federal

FONDO FERNANDO PESQUEIRA. SALA DEL NOROESTE DEL MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA. DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE SONORA, SERIE I, TOMO II, (1835-1841) P. 317.

En el Mineral de San Antonio de la Huerta a las cinco de la tarde del día catorce de enero de mil ochocientos treinta y ocho, los infrascritos vecinos de este dicho mineral reunidos y congregados en la casa del Señor Receptor de Rentas unidas Don José Ignacio Ortega a quien por unanimidad hemos elegido para Presidente de esta junta y para Secretario que anotaría el acta a Don Vicente de las Cajigas: con el patriótico fin de que platicándonos la experiencia que faltaríamos a uno de los más importantes deberes en las actuales circunstancias si sordos a los clamores de la Patria no uniésemos nuestros votos al plan pronunciado en nuestra Capital de Arizpe por el Señor Comandante General don José Urrea, como que es el único remedio de las calamidades públicas que nuestra República actualmente adolece. Desde este momento que nos pronunciamos por el Gobierno Federal convenimos seamos regidos por otro sistema: y por el efecto le trajo a la vista el reglamento de 19 de Diciembre de 1831: y por él procedimos a la elección un Juez de Paz, en suplente y síndico procurador que en el mismo acto pusimos en posesión con el solemne juramento de guardar y cumplir la Constitución de 4 de Octubre de 1824, resolviendo por último que de este nuevo pronunciamiento y disposición tomada por esta misma acta se dé cuenta el referido Señor Comandante General con ella para que en su vista se sirva ponerla al conocimiento del Excelentísimo Señor Gobernador de quien esperamos dé en confirmación a las Autoridades que hemos planteado.

Y para su debida constancia lo firmamos en dicho mineral fecha como arriba.- José Ignacio Ortega. Miguel Landavazo .- Miguel L.- Juan Antonio Ramírez.- Guadalupe  Martínez.-

Por mí y todos los demás vecinos que no saben firmar.

Vicente de las Cajigas

Secretario.