Artículos de plan de Cucurpe donde desconocen a Gándara como gobernador

FONDO FERNANDO PESQUEIRA. SALA DEL NOROESTE DEL MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA. DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE SONORA, SERIE II, TOMO I, (1820-1845) PP. 394-395.

 

Ver Documento en PDF

 

 

ARTÍCULOS ESENCIALES DEL PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO DE CUCURPE Y DEMÁS PUEBLOS QUE LO HAN SECUNDADO.

PRELIMINARES.

1º Se reconoce al Supremo Gobierno y sistema que rige a la Nación.

2º- Reconocemos como Comandante General de Sonora al Señor Don Francisco Duque. En consecuencia sostenemos el nombramiento de comandante principal de armas que este jefe ha hecho, de este Departamento en el Teniente Coronel don Ignacio Elías Gonzales.

3º- Desconocemos de Gobernador a don Manuel Gándara, por no merecer la confianza pública; de consiguiente: se desconoce el nombramiento de Secretario de Gobernador que ejerce en su administración don Fernando Grande, así como la que ejerce de Prefecto al Distrito de Horcasitas don Rafael Buelna, como hombres perjudiciales al suelo que los abriga.

4º.- Se llamará al 1er vocal de la Excelentísima Junta Departamental para que cubra la vacante de Gobernador interino, la misma excelentísima junta hace la elección de la Terna que previene la ley,  y dirigida al Supremo Gobierno, su Excelencia el Señor Presidente nombre el propietario Gobernador.

5º.- Piden se suspendan los cobros que se les concedió, hicieran en los pueblos a los Señores Grande y Buelna, y protestan pedir ante el supremo Gobierno, no graviten en los pueblos de Sonora, cuya comisión ha conferido  y autorizado el Señor Gándara.

6º.- Protestan pedir los pueblos en masa y por el conducto que corresponde se dé libre a este Departamento las siembras de Tabacos, bajo las condiciones más favorables a las circunstancias de nuestros angustiados pueblos.

Estos son los artículos como se ha dicho por los cuales se ha pronunciado Cucurpe, y los demás pueblos; los que sostienen a todo trance.

Es copia. Ures, Diciembre 29, de 1840.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *