Seguridad hídrica en la región del Desierto de Sonora

 

Este proyecto se inserta dentro de la línea 3 “Fortalecimiento de la Seguridad Hídrica Transfronteriza” de la Red Internacional de Seguridad Hídrica. Los investigadores responsables son Nicolás Pineda Pablos y Alejandro Salazar Adams.

Durante el primer año (Septiembre 2014-Agosto 2015) el proyecto incluyó un estudio exploratorio de la capacidad adaptativa y la posibilidad de desarrollar políticas públicas para la cuenca del río Sonora. Con este fin, se realizó una revisión sobre la operación y desempeño del Consejo de Cuenca del Alto Noroeste, creado en 1999 con el propósito de abrir canales de participación a los usuarios del agua de las cuencas de los ríos Sonora, Santa Cruz y San Pedro.

Para el lapso comprendido entre septiembre 2015 y agosto 2016, el proyecto dispone llevar a cabo un análisis del marco institucional mexicano en materia de desalinización y explorar la opinión tomadores de decisión y otros interesados sobre la posible transferencia transfronteriza de agua desalinizada del Alto Golfo de California hacia Arizona. Asimismo, se busca evaluar la respuesta institucional durante el primer año posterior a la contaminación del río Sonora con los desechos de la Minera de Cananea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *