Reunión de Investigadores del Agua en Mendoza, Argentina

Como lo hace periódicamente, del 3 al 5 de agosto pasados, la Red Internacional de Seguridad Hídrica  (IWSN por su siglas en inglés) tuvo su reunión en la ciudad de Mendoza, Argentina. La reunión estuvo auspiciada por la Dirección General de Irrigación, del Gobierno de la Provincia de Mendoza, así como por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

IMG_20160803_141851

Como miembros de la IWSN, a esta reunión asistieron los investigadores del Colson Nicolás Pineda Pablos  y Rolando Díaz Caravantes. A dicha reunión asistieron además los investigadores de la Universidad de Arizona, Robert Varady, Christopher Scott y Carl Bauer, de la Universidad de Arizona, así como investigadores de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad Estatal de Pernambuco (Brasil) y del Centro de Competencias del Agua (Perú), así como los anfitriones de Argentina. En la reunión se discutieron diversos temas relacionados con la gobernanza del agua, la seguridad hídrica y el manejo del agua demanda del agua en las Américas áridas.

El Dr. Díaz Caravantes presentó un trabajo sobre “La vulnerabilidad socio-ambiental en el río Sonora” y el Dr. Pineda presentó los trabajos “Evaluación sociopolítica de un proyecto de planta binacional en Puerto Peñasco, Sonora” y “Gestión por cuencas y derechos de Agua en el río Sonora”.

Como evento colateral, previo al evento anterior, los días 1 y 2 de agosto, se reunieron también en la misma ciudad los investigadores participantes del proyecto “Diálogos entre la ciencia y la política pública por la seguridad hídrica en las regiones áridas del continente americano”, encabezado por el Dr. Christopher Scott de la Universidad de Arizona y del cual son parte los investigadores del Colson que asistieron a este evento.

IMG-20160805-WA0034

Este proyecto está orientado a estudiar el manejo adaptativo del agua en las regiones desérticas como las del desierto de Arizona y Sonora, la región semiárida de Mendoza, Argentina, las regiones áridas de Chile, los estados de Pernambuco y Ceará en Brasil y algunas cuencas del Perú.

La ciudad de Mendoza, sede del evento, está ubicada en una región árida al pie de la cordillera de los Andes, en donde casi no llueve, pero que es irrigada por varios ríos provenientes de los glaciares de la cordillera. Gracias a esta circunstancia la provincia de Mendoza se ha convertido en una próspera región vitivinícola en donde se produce el prestigiado vino argentino del tipo Malbec.

IMG_20160806_095442

Hay que mencionar por último que los investigadores de El Colegio de Sonora se comprometieron a organizar la siguiente reunión de estas redes de investigadores en Sonora, probablemente en la primavera del año 2018.