Con el objetivo de promover actividades relacionadas con la seguridad hídrica, la International Water Security Network, la Universidad de Arizona y El Colegio de Sonora, impulsaron el Premio a la Seguridad Hídrica 2018, siendo galardonado el alumno de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora David Antonio Ruíz López.
Tomando a la ciudad de Hermosillo, Sonora como caso de estudio, David emprendió la investigación titulada “Seguridad hídrica y el consumo de agua en los parques de Hermosillo”. El alumno expresó que las áreas verdes urbanas tienen una gran cantidad de beneficios para los habitantes de una ciudad, ya que éstas ayudan a solucionar muchos de los problemas relacionados con las aglomeraciones urbanas y la mitigación del calor.
Como parte de su investigación analizó el consumo de agua en tres áreas verdes urbanas de la ciudad: el Parque Madero, el Jardín Juárez y la Plaza Zaragoza, a fin de proponer un manejo eficiente y óptimo del recurso y así incidir en un mejor desarrollo de las áreas verdes.
El alumno concluyó que el sistema de riego predominante es por gravedad. La situación actual de los sitios de estudiados, indican que es necesario atender de manera urgente la administración e inversión de los sistemas de riego, para que, teniendo en cuenta la demanda de agua, se desarrolle un plan de aplicación de riego presurizado para obtener un mayor ahorro de este recurso. Así mismo, recomendó que entre las acciones que se pueden emprender para cambiar esta situación, se encuentra el repoblamiento de la vegetación nativa, tal es el caso de especies como el mezquite, el palo verde, así como las diferentes cactáceas que existen en el Estado.
En reunión celebrada en las instalaciones de El Colegio de Sonora, el Dr. Nicolás Pineda Pablos representante de dicha institución, hizo entrega de la segunda parte del premio, en compañía vía telefónica del Dr. Robert Varady de la Universidad de Arizona.