Participación en la 2a Conferencia Internacional SWAN

10518978_921828401266448_386951902552283122_nEl 16 y 17 de febrero de 2016, se llevó la 2ª Conferencia Internacional SWAN (Sustainable Water Action) en Tucson, Arizona, titulada “Open knowledge: bridging perspectives to address water challenges”. SWAN es un proyecto de cooperación internacional, de 4 años de duración (2012-2016) financiado por la Comisión Europea, el cual busca fortalecer lazos de investigación transdisciplinarios entre científicos de la Unión Europea y de Estados Unidos para la construcción de un centro internacional sobre el agua: “Institute for Open Knowledge on Water (iOKW)”.

Los objetivos de la 2ª Conferencia Internacional SWAN, fueron:

• Promover la disponibilidad y aplicación de conocimientos y datos a fin de enfrentar los
    Ceremonia de apertura - Frank Poupeau

Ceremonia de apertura – Frank Poupeau

desafíos hídricos.

• Encontrar mejores formas para utilizar herramientas emergentes para compartir y explotar el creciente acervo de conocimiento sobre agua y medio ambiente.
  • Fortalecer vínculos entre científicos sociales, naturales, organizaciones y público interesado.
  • Elaborar documentos colectivos sobre los temas de los talleres.
Ceremonia de apertura - Graciela Schneier

Ceremonia de apertura – Graciela Schneier

En el evento participaron Dominique Pestre (École des hautes études en sciences sociales, EHESS, París, Francia), Violeta Cabello, Leandro del Moral, Nuria Hernández, Belén Pedregal y Natalia Limones (Universidad de Sevilla), Wouter Buytaert (Imperial College London), Jampel Dell’Angelo (Universidad de Maryland), Aleix Serrat-Capdevilla, Chloe Fandel, Susan Harris, Hoshin Gupta, Chris Scott, Robert Varady, T Meixner, Xubin Zeng, Gregg Garfin  (Universidad de Arizona), Stoyan Nedkov, Mariyana Nikolova, Kremena Boyanova, Rositsa Yaneva y Tanya Trenkova (Academía de Ciencias de Bulgaria), Benjamin Burkhard (Universidad de Kiel), David Feldman (Universidad de California Irvine), Bart Nijssen (Universidad de Washington), entre otros.

12734046_923612191088069_3171574882297695220_n

Nicolás Pineda – Sesión 5 Agua, energía y alimentos

Nicolás Pineda Pablos, profesor-investigador de El Colegio de Sonora fue invitado a participar en el panel de la Sesión 5 “Seguridad hídrica, energética y alimentaria” coordinado por Robert Varady y Christopher Scott (Centro Udall y Escuela de Geografía y Desarrollo de la Universidad de Arizona). El tema presentado por Nicolás Pineda se tituló El nexo agua, energía y alimentos desde la perspectiva del Desierto de Sonora mexicano, en él se presentaron algunas reflexiones sobre la producción agrícola de exportación en Sonora y sus altas demandas de agua, los subsidios de electricidad para la extracción de agua subterránea dedicada a la irrigación, actividades mineras y consumos de agua y energía, así como algunas consideraciones sobre las necesidades energéticas y de transportación requeridas para la desalinización de agua marina. En este mismo panel participaron también Adriana Zúñiga (Centro Udall UA), Martin Pasqualetti (Universidad Estatal de Arizona) y Ralph Marra (Southwest Water Resources Consulting, LLC, Tucson).