Encuentro de investigadores de seguridad hídrica: UA-COLSON

Agosto 2015

Los días 20 y 21 de agosto de 2015, se llevó a cabo un encuentro de trabajo de investigadores de la Universidad de Arizona y de El Colegio de Sonora que forman parte de AQUASEC: Centro de Excelencia para Seguridad Hídrica, y estudiantes de licenciatura y posgrado que realizan estudios sobre el tema. Durante el evento, se mostraron avances y resultados de los proyectos conjuntos realizados en el último año y se presentaron propuestas de estudio para el siguiente año lectivo.

Robert Varady

La reunión fue coordinada por Robert Varady y Christopher Scott de la UA y Nicolás Pineda de El Colson. En la apertura del encuentro, Robert Varady explicó a los asistentes que a través de la Red Internacional para la Seguridad Hídrica (IWSN por sus siglas en inglés) –creada por Lloyd’s Register Foundation-, se están financiando estudios sobre problemas de gestión de recursos hídricos transfronterizos en el continente americano. Algunos de los proyectos individuales actuales UA-Colson se inscriben en esta Red.

Asimismo, Christopher Scott agregó que otra de las instituciones financiadoras de los proyectos vigentes, es el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático (IAI por sus siglas en inglés); el IAI impulsa estudios interdisciplinarios sobre la seguridad hídrica de cuencas de ríos de las regiones áridas de Chile, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos, bajo un   enfoque de interrelación entre la ciencia, actores y tomadores de decisiones.

De izquierda a derecha: Christopher Scott y Alejandro Salazar.

Durante la reunión se abordaron los siguientes temas:

• Miguel Maya (doctorante de El Colson): Estudio sobre el saneamiento en Sonora.
  • Erik Parra (doctorante de El Colson): Estudio sobre la capacidad institucional de los Consejos de Cuenca del Alto Noroeste y del Río Mayo.
  • Alejandro Salazar (Profesor-Investigador de El Colson): Estudio sobre la mitigación de la sequía y manejo de la demanda de agua.
  • Nicolás Pineda (Profesor-Investigador de El Colson): Propuesta de encuesta Delphi sobre desalinización en Puerto Peñasco, análisis institucional de la respuesta ante la contaminación del Río Sonora y consejos de cuenca.
  • Rolando Díaz (Profesor-Investigador de El Colson): Avances y estudios sobre vulnerabilidad social y ecológica.
  • Yulia Peralta (doctorante de la UA): Estudio sobre el Distrito de Riego 041 del Valle del Yaqui.
  • América Lutz (doctorante de la UA): Estudios sobre adaptación rural al cambio socio-ambiental en la Cuenca del Río Sonora y del San Miguel.
  • Adriana Zúñiga (Investigadora posdoctoral del Udall): Diseños arquitectónicos ante el cambio climático.
  • Janaina Pasqual (doctorante visitante de la UA): Producción de biogas, el nexo agua y energía.
Nicolás Pineda (Expositor) y  audiencia

Nicolás Pineda (expositor) y asistentes a la reunión.

Al final del encuentro, se discutieron algunas estrategias y perspectivas de colaboración para el próximo año; entre estos se acordó una mayor participación de otros miembros en la página web aquasec.org, vinculación del blog sitios.colson.edu.mx/baam, organización de talleres con funcionarios, usuarios y consejos de cuenca; se extendió invitación a los visitantes de la UA para participar con conferencia en la Maestría en Gestión Integral del Agua y en el próximo Congreso de Instituciones, Gobierno y Sociedad Civil; se acordó apoyo para la publicación de artículos en inglés; realizar publicaciones conjuntas y diversificar los medios de difusión de éstas.