Visita Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Alisos. Nogales, Sonora

El 21 de Septiembre de 2016, un grupo de investigadores, estudiantes y funcionarios visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Alisos ubicada en el ejido de Cíbuta en la  periferia de la ciudad de Nogales, Sonora. La construcción de esta planta se inició en el año 2010 con un costo de 88 millones de pesos que fueron aportados por la EPA (Environmental Protection Agency) de los Estados Unidos, así como por la CONAGUA, la CEA y del Municipio de Nogales, Sonora. La energía eléctrica para la operación de la planta se obtiene con 3,920 paneles solares que generan aproximadamente 700 kW. Esta generación de energía les ahorra un 10 % de inversión en energía, y en la noche la planta opera con la energía de CFE.

dsc00035

El proceso de tratamiento de las aguas residuales consta de seis etapas. La capacidad instalada es para tratar un flujo de 220 litros por segundos (lps) y trabaja con un 95% de eficiencia. Actualmente, debido a lluvias, está excedida y está procesando 290 lps. Además se está construyendo una ampliación que le permitirá tratar 330 lps.

dsc00059

La planta opera con base en la norma oficial mexicana 003 de la SEMARNAT la cual determina la calidad del efluente.

En el mes de Junio 2016 la planta obtuvo como dato máximo:

• DBO – 20 mg/l
  • Solidos suspendidos – 9
  • Grasas y aceites – 5
  • Coliformes fecales – 771
  • El flujo ese mes fue de 218 lps

El sistema de drenaje de Nogales, Sonora consta de 5 colectores de agua 1) Obregón 2) Tecnológico 3) Ruiz Cortines 4) Vázquez y 5) Reforma. La planta solo recibe el agua de dos colectores que son Tecnológico y Ruiz Cortines. El colecto Tecnológico recoge las aguas residuales del CERESO de Nogales, Sonora y el otro parte de fraccionamientos situados en el sur de ciudad. Esta planta trata solo el 30% del agua de ciudad y el 70% restante se trata en una planta ubicada en Nogales, Arizona

dsc00075

Durante el primer año de operación, esta planta fue operada por la misma empresa que la construyó. Después paso a manos del organismo de agua de Nogales, Sonora. El flujo de descarga es de 200 lps; la salida siempre es menor por lo que se retiene en el proceso. La planta es operada por siete empleados, 4 son operadores y los 3 restantes son administrativos. El otro objetivo de la planta, además de producir agua tratada, es generar lodo orgánico. Al día se producen 14 toneladas que se trasladan al relleno sanitario. Además, la misma planta usa ese lodo orgánico como abono para sus áreas verdes. Para separar el lodo del agua usan un polímero catiónico en forma líquida.

dsc00073

El agua tratada es descargada el en el arroyo Los Alisos y sirve para recargar los mantos acuíferos. De este modo, el agua que descarga esta planta sirve para regresar a la subcuenca el agua que se toma del subsuelo de otro lugar y que se envía a la ciudad de Nogales por medio del acueducto.

En el proceso de tratamiento el agua pasa por una caja repartidora de reactores es el primer punto donde los microrganismos se revuelven con el agua tratada, el agua de la caja pasa equitativamente a cada reactor ahí utiliza el aire de unos llamados sopladores para alimentar a los microorganismos y así mantener la población de ellos controlada.

En la etapa de desinfección utilizan 16 lámparas ultra violeta no utilizan el cloro para que al momento de descarga al arroyo no dañe la flora ni fauna.

La planta trabaja 24/7 todo el proceso de tratamiento del agua en esta planta tarda 9 horas desde que el agua llega hasta el momento en que se descarga al arroyo Los Alisos.

dsc00088   dsc00096