Visita Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Hermosillo, Sonora

El día 22 de Septiembre de 2016 un grupo de investigadores, maestro y estudiantes de El Colegio de Sonora visitaron la PTAR de Hermosillo, Sonora que se encuentra al final del Camino del Seri actualmente no está funcionando cabe mencionar el por qué no cuentan con energía eléctrica para comenzar a operar desde el año 2015 está sin funcionamiento han realizado pruebas con un transformador que la empresa rento.

dsc00117

La planta la construyo la empresa Fypasa pero dentro del contrato se crea la empresa Tiar esto para efectos de operación, administración y trato con el cliente. La empresa Tiar operara por 18 años seguidos la planta después se le entregara a manos del organismo de Agua de Hermosillo. La construcción tuvo un costo aproximado de 800 millones de pesos y de terreno tiene aproximadamente 8 hectáreas, con un personal de entre 50 o 60 personas para los 3 turnos.

dsc00183

Se acondicionó para recibir agua de 1 millones de habitantes de la Ciudad de Hermosillo, la capacidad máxima de la planta es de 2500 lps que trabajara bajo la norma 003 de la SEMARNAT. Al momento de la descarga el agua llegara a un cárcamo de bombeo de Agua de Hermosillo de ahí será repartida para el uso agrícola de Hermosillo. El agua que tratara la planta llegara será canalizada por tubos debajo de la tierra el agua no ira a cielo abierto para evitar malos olores o enfermedades a las colonias vecinas. La dimensión de la planta es grande y cuenta con 5 tanques de tratamiento primario 5 reactores, 5 tanques de tratamiento secundario, 2 cilindros para crear el biogás, la desinfección la trataran con luz ultravioleta, y 2 tanques de almacenamiento del biogás. El objetivo principal de la planta es entregar agua de calidad para uso agrícola y el segundo objetivo es con el lodo sedimentado pasara por un proceso que al final se obtendrá como biogás rico en metano que brinde energía eléctrica a la planta así ahorrar un gasto significativo en luz eléctrica.

dsc00150