La cobranza en la gestión del agua en México y el problema de la morosidad (free rider) en los servicios de agua potable. Los casos de Hermosillo, Sonora y Los Mochis, Sinaloa

 

Tesista: Juan Carlos Pacheco Rosas

Director: Nicolás Pineda Pablos

El servicio de agua potable en México atraviesa por una situación crítica en cuanto a sus finanzas, en donde la política de cobranza no ha dado resultados positivos. La falta de inversión y la ausencia de un marco jurídico y regulatorio adecuado, son causas principales por las que los organismos operadores de agua en el país no logren el cumplimiento total de sus objetivos.

El objetivo general de este proyecto es revisar los obstáculos existentes para lograr el proceso de cobranza efectiva necesario para la recuperación financiera de los organismos operadores de agua, en especial en lo referente a las normas formales de cobro por el servicio público y el grado de cumplimiento de los mismos y, con esto, asegurar la disponibilidad y calidad del recurso hídrico. La investigación comprende dos estudios de caso: Hermosillo, Sonora y Los Mochis, Sinaloa, y la hipótesis central plantea que el déficit de cobranza efectiva se explica principalmente por la falta de sanciones al no pago y por reglas que se exceptúan a los bienes del dominio público.

 

 

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