Tesista: Daniela Dafne Noreña Rivera
Director: Nicolás Pineda Pablos
En los últimos años las tendencias globales han fomentado la definición del agua como bien público con valor económico y social, y han surgido nuevas formas de gestión que incluyen varios grados de privatización del sector hídrico, la descentralización funcional y la inclusión de la participación de sectores extra gubernamentales. En México, desde los años 80s la política hídrica nacional comienza a reincorporar el enfoque de gestión del agua por cuenca hidrológica. En 1992, la Ley de Aguas Nacionales (LAN) contempla la creación de consejos de cuenca; sin embargo, hasta la reforma de esta ley en 2004 se incorpora el modelo de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, el cual plantea una mayor descentralización en el sector y la conformación de consejos con representantes de usuarios de diferentes usos, de todos los ámbitos de gobierno y del sector académico.
Esta investigación se basa en el enfoque teórico de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y en la normatividad vigente en materia de gestión por cuencas para analizar la evolución, organización y funcionamiento del Consejo de Cuenca del Alto Noroeste (CCAN). La hipótesis central refiere que el Consejo de Cuenca del Alto Noroeste no tiene capacidad de llevar a cabo la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, dado que: 1) carece de facultades reales para incidir en la política hídrica; 2) los miembros del consejo no cuentan con conocimientos necesarios sobre sus funciones y atribuciones, lo cual repercute en su participación y toma de decisiones; y 3) carece del financiamiento necesario para realizar acciones y actividades propias del manejo integral del agua.