Expo agua Perú 2016

En el marco de las políticas que el nuevo gobierno de la República del Perú, encabezado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, está emprendiendo para alcanzar la cobertura total de agua potable y saneamiento para el año 2021, se desarrolló la Expo agua Perú 2016 (http://expoaguaperu.com), en la ciudad de Lima, los días 19, 20 y 21 de octubre.

peru-np

A este evento fue invitado el investigador del Colson, Nicolás Pineda Pablos, para exponer las experiencias y lecciones aprendidas con la política de agua en México.

El investigador fue invitado por el Centro de Competencias del Agua y expuso la experiencia que México ha tenido en relación a la gestión por cuencas y los consejos de cuencas en México. En particular se refirió a los costos escondidos del manejo centralizado de los derechos de agua que no permite un control efectivo de los usos de agua y no incentiva a la conservación del recurso teniendo como efectos la sobreasignación y la sobreexplotación de las concesiones de agua y cuencas y acuíferos sobreexplotados. El investigador se refirió que hace mayor falta mayor descentralización, así como mayor participación de las autoridades locales y de los usuarios y la sociedad a fin de alcanzar un manejo y usos más efectivos del agua.

La Expoagua Perú 2016, que es un evento, similar a las Convenciones de la Asociación Nacional de Empresas de Agua que periódicamente se realizan en México, fue organizado por las principales agencias de agua del Perú como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el SEPADAL, que es el organismo que presta el servicio de agua en la ciudad de Lima, entre otras instituciones. Los organizadores convocaron a una larga lista de empresas internacionales dedicadas a diferentes aspectos de la gestión e inversión en infraestructura del agua, incluyó también una serie de conferencias y talleres a los que además del Dr. Pineda, asistieron expertos y académicos de diversos países.

Como datos interesantes, Lima, que es una ciudad con más de diez millones de habitantes, es una ciudad en la que no llueve prácticamente nada, y se abastece de agua por medio del río Rímac y una transvase transandino de agua que se realiza, por medio de un túnel, de la cuenca amazónica a la cuenca del río Rímac que vierte sus agua en el Océano Pacífico. La ciudad cuenta con servicio de agua potable las 24 horas solo para el 80% de la población, mientras que el 12% solo cuenta con servicio por algunas horas y el 8% no tiene servicio de agua corriente.

Una tecnología alternativa que se usa en los barrios pobres para la captura de agua es la que se conoce como los “atrapanieblas” que es un sistema que capta agua de la niebla en las cumbres o parteaguas de los cerros que rodean la ciudad.  Para los servicios de agua potable y saneamiento, el gobierno peruano ha creado empresas prestadoras de servicios, conocidas como EPS. Estas empresas son similares a los organismos operadores de agua potable y sanemiento de México y enfrentan una problemática similar en cuestiones de financiamiento, tarifas, eficiencia y calidad del servicio.

agua-np

El Dr. Bram Willems, del Centro de Competencias del Agua, Nicolás Pineda y el Dr. Alberto Palombo, de la Red Internacional de Recursos Hídricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *