Las autoridades de Arizpe se manifiestan en contra del acta de fecha 29 de marzo de 1823 y a favor de la reunión del Congreso Nacional.

ARCHIVO MUNICIPAL DE HERMOSILLO, SONORA (AMHS), CAJA 34, TOMO I, EXPEDIENTE 3

 

 

Ver Documento en PDF

En la ciudad de Arizpe, capital de la provincia de Sonora, a los treinta y un día del mes de marzo de mil ochocientos veinte y tres años, reunidas las autoridades, corporaciones, empleados públicos, y vecinos principales de la misma, en la casa morada del señor Jefe Político y Militar de aquella expuso el señor Don Rafael Morales en consecuencia del Acta, formada el día de antes de ayer, que representado ya las dudas ocurridas y no resueltas sobre si hay o no facultades en esta junta para la elección hecha en su Señoría suprime las reflexiones que en este sentido se le ofrecen; pero no pueden pasar en silencio las concernientes a las atribuciones de aquel encargo carentes de conocimientos y auxilios para su desempeño, Consulta, ¿Cuáles son los recursos en los casos más urgentes y cuál su responsabilidad? Para serenar ambos temores propone respetuosamente se le aseguren aquellos según los casos lo exijan y que se le salve de toda responsabilidad a menos que defectos personales o privados intereses ocasionen algún desfalco; protestando que de lo contrario solo entrará en tal peligroso destino compelido de la fuerza.
Vistas para las Juntas las reflexiones y dudas ante dichas presentadas por el señor Don Rafael Morales se resolvió unánimemente que en el Acta del día de antes de ayer procedieron los individuos que la componen conducidos de celos con que desean la concurrencia del señor Ignacio de Bustamante al Congreso Mejicano, pero que fijando su atención en referidas exposiciones, fluctuantes cada vez mas en su carencia de facultades para deliberaciones de aquella magnitud, son de sentir y sienten: que sin atenerse al pasado pronunciamiento acuerden los señores Jefe Político e Intendente de esta provincia, lo más conveniente en este caso por el cumplimiento de la Real Orden de 5 del presente relativa al llamamiento a la Metrópoli de los Diputados que deben formar su Congreso Nacional, y lo firmaron las Autoridades, Corporaciones y Empleados Públicos existentes en esta Capital.

Fecha de supra.
Antonio Narbona. Lázaro Morales. José María Corella. José Morales. Manuel Escalante. José Manuel de Vildósola. Rafael Morales. Francisco Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *