El presidio de Fronteras adopta el Plan de Casa Mata.

ARCHIVO MUNICIPAL DE HERMOSILLO, SONORA (AMHS), CAJA 34, TOMO I, EXPEDIENTE 3

El presidio de Fronteras a los veinte y cinco días del mes de marzo de mil ochocientos veinte y tres, reunidas a las ocho y media de la mañana del citado día, Ayuntamiento, padre Capellán, tropa y vecindario en la casa del señor Comandante Militar de este presidio por consecuencia de las noticias oficiales recibidas el día de ayer, comunicadas por el señor Comandante Militar y Jefe Político de esta Provincia con fecha 20 del corriente relativo al plan propuesto en convenio por el excelentísimo señor Capitán General Don José Antonio Echávarri al excelentísimo Ayuntamiento de Veracruz el 1° del último febrero comprensivo de 11 artículos referentes a la pronta restitución del extinguido Congreso Mexicano, y términos con que ha de garantizarse, y teniendo a la vista testimoniados documentados que se sirvió acompañarme dicho Jefe, demostrativos del aplauso y entusiasmo con que ha sido aquel adoptado en la mayor parte de las provincias del Imperio, expuso el señor Comandante Militar que el objeto de la predicha reunión no era otro sino el que impuestas las personas presentes en aquel y otros documentos manifestasen su sentir en obvio de los males que pueda ocasionar toda división de opiniones, y devenido en asunto de tamaño importancia. Enterada detenidamente la Junta en tales éxitos y después de algún rato de disensión acerca del espíritu y designios propusieron adoptados a pluralidad de votos por el ilustre Ayuntamiento, Padre Capellán, Administrador en Rentas Nacionales y demás individuos de tropa y vecinos, se resolvió se tenga el mas exacto cumplimiento firmando esta acta las corporaciones y empleado público.
Fronteras, veinte y cinco de marzo de 1823.

Guillermo Narbona. José Limón. Manuel Ballesteros. Nazario Gómez. Fray Francisco Robles. Lucio Gómez.
Fronteras, 25 de marzo de 1823.
Narbona