Bacoachi se declara a favor de la reunión del Congreso Mexicano, pero manifiesta su obediencia al supremo gobierno.

ARCHIVO MUNICIPAL DE HERMOSILLO, SONORA (AMHS), CAJA 34, TOMO I, EXPEDIENTE 3

 

 

Ver Documento en PDF

En el puesto de Bacoachi a los veinte y tres días del mes de febrero de mil ochocientos veinte y tres, reunidos a las diez de la mañana del mismo día el Ilustre Cuerpo de Ayuntamiento, el Párroco, fiel de rentas unidas y todos los demás ciudadanos distinguidos de éste en una sala que al efecto se buscó, por consecuencia de las noticias oficiales comunicadas por el señor Coronel Don Gaspar de Ochoa Comandante de Armas de la Provincia de Durango, relativas al plan propuesto en convenio por el excelentísimo señor Capitán General Don José Antonio de Echávarri, al excelentísimo Ayuntamiento de Veracruz, el primero del último febrero que se compone de once artículos referentes a la pronta restitución del extinguido Congreso Mexicano y términos con que ha de garantizarse; con los demás artículos que abrasa el acta hecha en la capital de Arizpe y remitida al Comandante Militar de este puesto, y éste manifestado a mí con acuerdo de ambos; enterados todos los concurrentes detenidamente de tales escritos en el momento sin oposición por parte de ninguno: se propusieron lo siguiente:
1.- Que se adhieren a la breve reunión del Congreso Mexicano por ser indudable su conveniencia.
2.- Quedan en sujetos en consideración al actual estado de las mayores provincias del Imperio al gobierno de las autoridades que en el día tiene esta de Sonora, sin alterar en nada al régimen que hasta aquí han observado.
3.- Quedan sin separación a la justa obediencia del supremo gobierno, reconociendo a Agustín Primero por Emperador Constitucional de México.
4.- Quedan por último conformes y dispuestos al cumplimiento de todos los artículos que comprende el acta formada en la capital de Arizpe por el señor Jefe Político y demás autoridades en junta Celebrada el veinte del corriente.
Adoptado todo a pluralidad absoluta de votos por el Ilustre Ayuntamiento, el Párroco, fiel de rentas nacionales, y demás individuos del concurso, los predichos artículos que compone el acta formada en la dicha capital de Arizpe que con pequeña variación identifican a esta provincia con las demás del Imperio, se resolvió tengan el mas exacto
cumplimiento, firmando esta acta las autoridades y empleados públicos y dos de los ciudadanos concurrentes.

 

Puesto de Bacoachi, 23 de marzo de 1823.
Francisco Palomino. José Terán. José María Arvizu. Secretario. Fray Diego García. Antonio Escalante. José de Escalante. Ignacio Bernal.
Bacoachi, 23 de marzo de 1823
No aparece firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *