Pronunciamiento de autoridades yaquis contra Santa Anna AGN, SS, C269 E6

INAH, COLECCIÓN SONORA.

 

Ver Documento en PDF

En el pueblo de Huirivis a los 8 días del mes de enero de 1845, reunidas todas las autoridades, el apoderado de dicho río, un comisionado de algunos pueblos del interior y presidida por el capitán y teniente general de la nación yaqui con el fin de acordar lo conveniente para salvar a estos pueblos en cualquier seducción que pueda introducirse en ellos con respecto al actual movimiento político que ha hecho la nación, y mediante a que nadie mejor que nosotros sabemos lo que pesa la mano de un déspota que separándose de todo derecho no respeta más ley que su capricho, y si antes no habíamos secundado al grito salvador que dio en Jalisco el excelentísimo señor general don Mariano Paredes, fue porque se pretendía el que se pidiera para Gobernador y Comandante general de este departamento al General don José Urrea, cosa que nunca podríamos  ir en contra de nuestros sentimientos pero ahora que hemos visto el ataque que ha recibido la representación nacional, lo que nunca veremos con calma y si sacrificáremos muestras e intereses en defensa y sorteo de dicha representación y leyes y para el efecto protestamos.

1º No reconocer al General don Antonio López de Santa Ana [sic] sublevado contra el orden constitucional por Presidente de la República.

2ª Reconocemos por presidente interino al excelentísimo señor General de División don José Joaquín de Herrera, y todos sus actos y órdenes serán respetadas.

3º Mediante haber salido del departamento el excelentísimo señor Gobernador y Comandante General don Francisco P. de León, reconocemos interinamente en el mando político al primer vocal de la excelentísima junta departamental como individuo que llama la ley y en el mando de armas al 2º cabo coronel don José María Elías por tener nombramiento del supremo gobierno.

4º Si estos individuos no aceptasen encargarse del departamento, nos sujetamos a la persona que la mayoría del departamento nombrase en ínterin el supremo gobierno nombra el que deba recibirse de él.

5º De esta protesta se mandarán ejemplares al supremo gobierno al señor general en jefe de las fuerzas protectoras y pueblos del departamento. Por el capitán teniente general y su segundo Marcos Ramírez. Manuel Francisco Aguilar. Como apoderado de los ocho pueblos del rio Yaqui y por mí. Manuel Francisco Aguilar. Como comisionado los pueblos del Valle de Batuc, Ramón  Orabuena. Por el 2º teniente general Mariano Matus y por si Juan Nepomuceno Muñoz. Antonio Hidalgo. Por gobernadores de los ocho pueblos capitancillos y demás oficiales. Juan N. Muñoz. Pedro Romo. Mateo Acheme, alcalde mayor. Es copia, Huirivis, enero 9 de 1845. Por don Mateo Márquez, Manuel F. Aguilar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *