Proclama del soldado José María García Herrera a su compañía del Regimiento de Caballería Local de Horcasitas.

AGES, FONDO EJECUTIVO, TOMO 65, EXPEDIENTE 13.

A la 8. Compañía del Regimiento de Caballería Local de Horcasitas.

Soldados. Por noticias particulares del 6 del que rige, se sabe que en el Pueblo de Seris ha asomado la cabeza la facción del año 28, memorable por los hechos de la acordada y parian [sic] en la capital de México y aunque en ella se hallan sujetos que entonces no pertenecieron, hoy por resentimientos particulares se han unido y tratan de dar otro golpe mortal a la patria, acaudillados por el Capitán retirado Juan José Tovar, José María Vélez Escalante y un León de Hermosillo, secundando el plan de Santa Anna, petición injusta, rebelde y traidora; pues atacan al supremo poder de la Nación y a la carta fundamental; ¡ingratos! ¿No ven como todo mexicano que el actual supremo jefe y su ministerio, ha dado existencia á la República? ¿Qué ha dado erudito exterior e interior, haciéndonos gustar de la dulce paz y confianza que ya disfrutábamos? Solo unos genios revoltosos y aspirantes entran por medrar en estas facciones, valiéndose de las astucias y embustes, para alucinar a los incautos, protestando [documento mutilado] de la patria. No los creáis, soldados, no os dejéis engañar: confiad en los jefes que tenéis, dadles cuenta de cuánto sepáis, confiad en ellos como yo confío en vosotros, teniendo también la satisfacción de que podemos contar con el Excelentísimo Señor Gobernador de este Estado y Comandante General, como enemigos de los facciosos nos ayudan en cuanto pueden, lo mismo que las dignas autoridades.

De este modo podremos reunidos hacer frente, rechazar y castigar a los perturbadores del orden y enemigos de la patria. Así lo expuso de vosotros vuestro compañero y amigo. José María García Herrera.

Es copia del original sacado del cuaderno de órdenes de la mencionada compañía.

Buena Vista, junio 14 de 1832.

Sargento 1ro

Diego Tavares.