Juramento a la República Federal, Baviácora, Sonora.

ARCHIVO MUNICIPAL DE HERMOSILLO, SONORA (AMHS), CAJA 34, TOMO I, EXPEDIENTE 4

 

 

Ver Documento en PDF

Don Manuel Enríquez, Alcalde Constitucional del Partido de Baviácora, y su comarca.
Certifico en cuanto puedo y debo, según me permite la sabia Constitución que nos rige, que el día veinte y seis de abril de mil ochocientos veinte y cuatro, se recibió en este Ayuntamiento el Superior Decreto expedido por el Soberano Congreso Constituyente Mexicano al S.P.E. en treinta y uno de enero de dicho año, el cual contiene el Acta Constitutiva de Federación del Estado Libre de Sonora y Sinaloa, y para poner en práctica su puntual cumplimiento, habiendo congregado este Ayuntamiento el cuerpo, determiné pasar citación, a todos los vecindarios comprendidos a esta jurisdicción, señalándoles por día fijo en su comparendo, el día domingo, quince de mayo.
Así mismo certifico que habiéndose llegado el día prefinido, y estando congregados en estas casas consistoriales, el ayuntamiento en cuerpo, y los ciudadanos habitantes de esta comarca, en voz clara, e inteligible se les hizo saber la citada Acta Constitutiva Federante, [sic] al Soberano Congreso Constituyente Mexicano, y este Ayuntamiento, y todos los ciudadanos, habiendo oído y entendido la forma de gobierno y religión, la división de poder, el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, gobierno particular de los Estados, poder legislativos de estos, poder ejecutivo y judicial, y prevenciones generales; todos los ciudadanos con los mas vivos y honrosos sentimientos de un verdadero patriotismo y obediencia abrasados del sublime fervor, se comprometieron, no solamente con sus personas en cuanto fuesen necesarias, mas también con sus cortos alcances, a sostener y ayudar a la celebridad de la Jura del nuevo gobierno; y conformándose en un todo con lo dispuesto de este Ayuntamiento, señalaron por punto fijo, de esta función el día de hoy treinta de mayo.
También certifico que habiéndose prevenido antes un tablado en el frontis de esta casa consistorial se adornó este lo mas posible con los mas vistoso paramentos, y cortinas que se pudieron encontrar, y en el centro de este, se vistió un altar y en el se colocó una imagen de Cristo, Nuestro Señor Crucificado, como el mas verdadero estandarte de nuestra sagrada religión, también se adornó un estandarte en donde se suscribieron diez letras
mayúsculas que abreviadas decían: Viva la Federación Nacional Del Estado Libre de Sonora y Sinaloa.
Así miso certifico que estando prevenida para establecerse la Milicia cívica de este partido el día de mañana, siendo hoy víspera de nuestra Jura, la Citada Compañía hizo salva con tres descargas de tiros de fusiles, a cada repique de campanas que se dieron al toque de las doce del día y a las oraciones de la noche y habiendo llegado las nueve de la noche, y estando alumbrados todos los tejados de las casas como candiles, que al efecto se pusieron, así como la plaza y calle de este pueblo de luminarias, salió del citado tablado un paseo, con el estandarte enarbolado que portaron el presidente de este ayuntamiento, y dos regidores a quienes acompañaron la corporación y demás ciudadanos honrados de este pueblo; la tropa cívica, compuesta de setenta y cinco hombres con su oficialidad, marchó al compás de la música, y caja formada en batallones haciendo salva general con tiro de fusil a cada viva que la música que acompañaba al estandarte daba al Soberano Congreso Constituyente, al S.P.E. y a nuestro gobierno en voz y gratitud de su beneficencia; el vecindario lleno del mayor aplauso, placer y alegría, continuando la salva, con muchos cohetes que tiraron al viento, los que hicieron el más plausible lucimiento y habiendo dado vuelta a la plaza de este pueblo el estandarte en esta forma, fue a parar a la casa consistorial, en donde remató esta función de la víspera con un sarao que al efecto estaba prevenido, el que duró hasta la una de la mañana que se retiró este ayuntamiento y demás ciudadanos, dejando a la custodia de la compañía cívica el estandarte, tablado y demás paramentos.
En el día de hoy, después de haber iluminado el Altar de este Santo templo, acompañado de la Compañía de la Milicias, y demás ciudadanos, fue recibido de Nuestro Párroco Ministro Fray Dionisio Eñederra, religioso de nuestro seráfico P. San Francisco, quien después de habernos introducido a él, comenzó a celebrar misa de gracias, por la felicidad, y buen éxito de nuestro nuevo gobierno, la que se efectuó con la mayor solemnidad, y habiéndose llegado la hora del Santo Evangelio, concluido este, subió al púlpito y en él, con la mayor energía, nos hizo un discurso panegírico, en que según el tema que propuso, quedamos entendidos, de que a Nuestro Soberano Congreso Constituyente debemos dar con el mayor rendimiento y obediencia el debido obedecimiento, y a Dios Nuestro Señor lo que es suyo en cuanto pertenece a Nuestra Sagrada Religión.
Certifico que habiendo llegado las diez, de este día, este Ayuntamiento en Cuerpo acompañado de la Compañía Cívica y demás ciudadanos de esta comarca, trayendo enarbolado el estandarte de Nuestra Federación, vino a esta santa iglesia, y en ella exhibió el Juramento en forma, que prestó he hizo el presidente de este Ayuntamiento, quien les recibió el Juramento en la misma forma, a los de su corporación, igualmente a los oficiales y milicianos cívicos; y todos unánimes y conformes protestaron y dijeron bajo la religión del juramento, obedecer las superiores órdenes del Soberano Congreso Constituyente Mexicano, como a su legitimo legislador, observar y guardar la religión Católica, Apostólica, Romana, tener unión y defender nuestra Federación e Independencia en todo este Estado Libre, con lo que se concluyó este acto, cantando el coro un solemne Te Deum, acompañado de música y muchas descargas de tiros de fusiles, que dieron las tropas en muestras de alegrías y regocijo.
En este día en la noche se hizo la tercera iluminación con repiques de campanas y salva general, y marchando la compañía cívica por el círculo de esta plaza formada en batallones, remató esta loable acción en un sarao que con el mayor lucimiento y gasto, se había prevenido en la casa del presidente de este ayuntamiento, que duró mas de tres horas en obsequio y fin de la función.
Y para que conste lo firmó conmigo esta corporación, y el secretario interino por no haberlo en propiedad. Baviácora, Mayo 30 de mil ochocientos veinte y cuatro.

 

Manuel Enríquez, Presidente. Gregorio Huerta, primer regidor. José Ignacio Padilla, segundo regidor. Francisco Romo, tercer regidor. Hilario Paredes, cuarto regidor. José María Huerta, síndico procurador.

 

Concuerda con su original que queda en este archivo; esta fácilmente sacado, corregido y concertado, y haberlo sacar estuvo presente este Ayuntamiento en este pueblo de Baviácora a los siete días del mes de junio de mil ochocientos veinte y cuatro que firmé con el secretario interino en este papel común por total inopia del sellado que corresponde de que doy fe.
Es testimonio de verdad.
Manuel Enríquez. Pascual Monge, Secretario Interino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *