Vulnerabilidad hídrica y formulación de políticas adaptativas para la sustentabilidad urbana y la gestión por cuencas en la región del Golfo de California

 

Este proyecto propone impulsar el diálogo entre el conocimiento científico sobre las perspectivas de disponibilidad hídrica y los tomadores de decisiones e involucrados en la gestión del agua a fin de formular políticas adaptativas para la sustentabilidad urbana y el equilibrio de cuencas y acuíferos. El proyecto se centra en tres procesos relacionados con la gestión adaptativa del agua:

1) la planeación y la gestión por cuencas y sus procesos de participación social de los involucrados;

2) la decisión y operación de obras de infraestructura hidráulica para el abasto de agua y su inserción en la gestión por cuencas;

3) las estrategias innovadoras y adaptativas en la construcción y financiamiento del tratamiento y reutilización de las aguas residuales y su interacción con las actividades agrícolas e industriales.

El objetivo es fortalecer la toma de decisiones y la formulación de políticas en entornos de incertidumbre de disponibilidad hídrica en la región del golfo de California, ubicadas en las regiones hidrológico-administrativas Baja California y Noroeste.

El enfoque se basa en el modelo conceptual de la gestión integral por cuencas y el manejo adaptativo del agua. La metodología se basa en estudios de caso de las ciudades de Hermosillo, Obregón, Mexicali, Tijuana, La Paz y Los Cabos; así como su relación con las cuencas de los ríos Sonora, Yaqui, Delta del Colorado, Tijuana y Baja California Sur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *