Seminario un modelo analítico para el estudio de los consejos de cuenca

El pasado 07 de abril 2017, le tocó el turno al estudiante de doctorado Erik Parra con su tema de investigación sobre los consejos de cuenca.El alumno se pregunta ¿cómo estudiar los consejos de cuenca? Y la respuesta resulta algo preocupante, porque no existe un sistema de estudio en los consejos de cuenca en México, hay escases de trabajos empíricos, tienes que recurrir a la literatura internacional.

DSC00336

El estudio de investigación se basa en dos consejos de cuenca Alto noroeste y Mayo, para poder partir de un punto de estudio realizo el alumno un marco de referencia de sobre el tema de la gestión de recursos hídricos (GIRH), de ese punto de partida salen 3 grandes dimensiones la estructura, funcionamiento y resultado; de estas dimensiones salen variables como:

De la estructura se encuentran el marco legal que son las leyes y reglamentos que definen al consejo de cuenca y se relacionan con los principios de la GIRH. La membresía que son los miembros que conforman al consejo esto sirve pare revisar como son elegidos los participantes si existe una forma democrática y relacionar si su estructura corresponde con lo establecido en el marco legal. La autonomía se refiere a que tanta autonomía tiene un consejo revisar la agenda de trabajo si es que cuenta con una, e investigar si existe al interior del consejo alguna apertura para debatir temas con relevancia para la cuenca.

En la dimensión de funcionamiento salen tres variables empezando con la del financiamiento estudiando si los consejos de cuenca cuentan con los recursos suficientes para poder llevar a cabo sus funciones principales de manera satisfactoria, ver las  diferentes fuentes de ingreso con las que cuenta el consejo.

La segunda variable es la comunicación esta trata de como los miembros del consejos se están comunicando con los actores sociales, políticos, o solo es una comunicación interna entre solo los integrantes, se puede observar que la comunicación con la población sobre los consejos de cuenca es totalmente nula.

La tercera es la colaboración ver cómo trabajan entre los miembros, que tanto aportan los actores para solucionar problemas en la práctica.

DSC00338

Por último la dimensión de resultados se destaca tres variables, toma de decisiones esta variable es una parte crucial para poder observar si los actores están generando resultados con base a la ley de aguas nacionales o simplemente sus reuniones es un requisito que tienen que cumplir pero sin generar un aporte a la cuenca correspondiente.

Otra variable es resultados que se interpreta en atención de problemas relevantes, podemos hacer un hincapié sobre la contaminación del río Sonora, el consejo de cuenca no le tomo importancia y ese problema le correspondía al consejo de cuenca del alto noroeste y simplemente no tomo ninguna solución a ese grave problema.

Y por último el seguimiento que se puede describir los acuerdos tomados en el consejo de cuenca alto noroeste y mayo que tanto seguimiento a los problemas de la cuenca o solo se queda en acuerdo pero no hay una solución.

DSC00335