Titulación Rodrigo Rivera Jécari

El pasado 10 de noviembre 2017, el tesista Rodrigo Rivera Jécari presentó su examen de grado profesional bajo la tutoría del Dr. Nicolás Pineda. Para lograr el grado de Licenciado en Administración Pública presentó la tesis titulada “La gestión del agua para consumo doméstico en el pueblo yaqui de Belem”.

DSC00593

Explicando el servicio de agua potable en las comunidades de estudio que son el pueblo tradicional yaqui de Belem, y dos comunidades pertenecientes o dependientes de la división territorial del pueblo de Belem, dentro de la organización tradicional del territorio de la Tribu Yaqui. Las tres comunidades a estudiar son el pueblo de Belem y las comunidades de Guásimas y El Bahugo.

El tesistas dio a conocer varias soluciones para esta problemática que sufren las comunidades Yaquis planteando que en Belem, municipio de Guaymas, Sonora, desde el año 1997 ha surgido entre las autoridades tradicionales una problemática a raíz del divisionismo por la expropiación del territorio yaqui. No se toma en cuenta a la misma comunidad y se dieron casos de pérdidas humanas, secuestros, entre los mismos hermanos yaquis. Este problema se presenta en el contexto de la pugna por obtener las cinco carteras que se ostentan como autoridades tradicionales de la tribu yaqui, cargos ostentosos donde se avizoran grandes cantidades de dinero, así como de tener reconocimiento a nivel municipal, estatal y federal.

DSC00594

Su director y sinodales felicitaron al estudiante por haber retomado sus estudios y lograr la titulación con éxito.

DSC00604

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *