Seminario Gobernanza del Agua

El pasado 10 de marzo del 2017, se llevó a cabo un seminario sobre el tema “¿Qué es la gobernanza del agua?” impartido por el candidato a Doctor Antonio Cañez Cota, quien además acaba de realizar una estancia en la Rotterdam University de Holanda en los Países Bajos. El seminario se dio lugar en el Colegio de Sonora, con alumnos e investigadores del mismo Colegio que forman parte de la Maestría en Gestión Integral del Agua y de la Maestría de Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora.

DSC00320

El candidato a Doctor tocó temas como el origen del concepto de la gobernanza del agua hasta las diversas interpretaciones que se dan en torno a este concepto; así como los requisitos para lograr una buena gobernanza del agua.

El concepto gobernanza lo explica con un concepto que surge para referirse a las diferentes soluciones que se han planteado para suplir las deficiencias de la gestión jerárquica y vertical del Estado y las estrategias colaborativas entre diferentes actores para atender los asuntos públicos. De hecho, la crisis del agua es una crisis de gobernanza.

DSC00311

Para llegar a una buena gobernanza del agua, el gobierno tiene que aplicar interacciones con empresas privadas, académicas y por supuesto sociales. Esto implica dejar la vieja gobernanza que implica centralización y jerarquía cambiar estos hábitos por la nueva gobernanza que aplica la participación social y mucho menos jerarquía.

Éstos nos lleva a la conclusión el gobierno si no puede con los problemas y se crean asociaciaciones entre gobierno y asociaciones no gubernamentales; esto es redes interdependientes con el sector privado y social para poder lograr la nueva gobernanza.

DSC00317

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *