Seminario de estudios y evaluación de los consejos de cuenca en Sonora

El 17 de Marzo del 2017, el Dr. Nicolás Pineda cito a sus tesistas de maestría y doctorado para darles un seminario de estudios y evaluación de los consejos de cuenca en Sonora, que se dio lugar en el colegio de Sonora.

DSC00328

Hablo como algunas dependencias de gobierno que antes se hacían cargo de los recursos hídricos no se daban abasto para atender los problemas que a ellos les corresponde, la sociedad civil y los ONG´S empiezan a exigir que les incluya a participar para hallar soluciones.

El Dr. Pineda menciono fechas importantes en las que ha trascendido los organismos de agua, una de las fechas fue en 1989 se crea la Conagua con el propósito de comenzar a integrar la gestión del agua e integrar la industria, público e hidroeléctrico.

En 1992 se crea la ley de aguas nacionales, que fomenta mercado de derechos de agua, incorpora el principio descentralización, fomentar participación social por medio de consejos de cuenca.

1994 se crea el REPDA con el objetivo de registrar y resolver consultas en forma eficaz, sobre los derechos de los usuarios en materia de aguas nacionales que compete administrar a la Comisión Nacional del Agua.

En 2004 señala el doctor que se reforma la ley de aguas nacionales para adoptar la gestión integral de los recursos hídricos, este modelo se adopta para orientar al agua por medio de la descentralización y participación social.

DSC00324

Toca puntos importantes sobre los consejos de cuenca proponiendo aspectos geográfico-territoriales que significa a la gestión por cuencas, regiones hidrológicas, municipios y estados.

Aspecto organizacional debe haber una disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible dentro de los consejos de cuenca.

Y por último señalo la capacidad institucional de los organismos de cuenca que se describe en capacidad, poder y facultad para solucionar los problemas y poder cumplir objetivos de los organismos se necesita tener capacidad institucional.

DSC00329