Nicolas Pineda Pablos

 Foto-NICOLAS_Oficial_small

Nicolás Pineda Pablos nació en Ciudad Obregón, Sonora, México. Cursó estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1976 a 1981. Recibió con mención honorífica el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en octubre 1981. Hizo estudios de maestría en la University of Kent at Canterbury de 1981 a 1982 recibiendo el grado de Master of Arts in Public Policy Studies.

De 1983 a 1985, fue profesor de tiempo completo en el Programa de Administración Pública de la Universidad de Sonora. De 1986 a 1987 fue Subdirector del Centro Estatal de Estudios Municipales del Gobierno del Estado de Sonora. En enero de 1988 ingresó a El Colegio de Sonora como Director Administrativo. En 1990 fue aceptado como parte de la planta académica como Profesor-Investigador y fue nombrado Secretario de Rectoría. De 1993 a 1997 hizo estudios de doctorado en la University of Texas at Austin. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D.) el 18 de diciembre de 1999.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y en 2012 fue promovido al nivel dos. Ha impartido los cursos de Análisis de Políticas Públicas en El Colegio de Sonora, El Colegio de San Luis, El Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Sonora.

Entre sus publicaciones reciente están los siguientes libros, capítulos de libro y art{iculos en revistas académicas:

  • Pineda Pablos, Nicolás, coordinador. Modelos para el análisis de políticas públicas. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora. ISBN 978-607-7775-34-8 (250 págs.)
  • Pineda Pablos, Nicolás y Hugo Briseño Ramírez. ¿Por qué son mejores los organismos de agua de Baja California que los de Sonora? Instituciones locales y desempeño de los organismos públicos. Región y sociedad, número especial 3: 181-212.
  • 2012- Adapting Across Boundaries: Climate Change, Social Learning, and Resilience in the U.S.–Mexico Border Region. Journal Annals of the Association of American Geographers, 917-928.
  • “Hermosillo, ciudad sin agua para crecer. Vulnerabilidad y retos hidráulicos de la ciudad de Hermosillo frente al cambio climático” Udall Center for Studies in Public Policy, University of Arizona, 2011.
  • “Managing water amid rapid urbanization: Mexico’s North Borderlands” (Springer 2010),
  • “Para dar de beber a las ciudades mexicanas: el reto de la gestión eficiente del agua ante el crecimiento urbano (Conagua y Academia Mexicana de Ciencias 2010);
  • Los gobernadores de Sonora 1911-2009 (Congreso del Estado de Sonora 2010)
  • “De las juntas federales a las empresas de agua: la evolución institucional de los servicios de agua en México 1948-2008” (ANEAS 2008);
  • “Nacidos para perder dinero y derrochar agua: El inadecuado marco institucional de los organismos operadores de agua en México” (IMTA y Univ. De Guadalajara 2008);
  • La búsqueda de la tarifa justa. El cobro del servicio de agua potable y alcantarillado en México (Colson 2006); Dar de beber a Hermosillo (Univ. De Guadalajara 2006);
  • Protecting a Sacred Gift (2002, U.C. San Diego), Ganó el premio del Instituto Sonorense de Cultura al género crónica en 2002 con la obra Río Abajo: Crónica de una familia sonorense.

Ha publicado artículos académicos en las revistas académicas Región y Sociedad (Colegio de Sonora); Gestión y Política Pública (CIDE); Frontera Norte (El Colegio de la Frontera Norte), Estudios Sociales (CIAD), Foro Internacional (El Colegio de México), Espiral (Universidad de Guadalajara), Vetas (Colegio de San Luis) y Journal of the Southwest. (Universidad de Arizona).

Ha sido colaborador y columnista del periódico El Imparcial desde 1988; es colaborador del Noticiero Proyecto Puente de Uniradio en la ciudad de Hermosillo y colabora ocasionalmente con otros medios de difusión.

Correo electrónico: npineda@colson.edu.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *