Foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el río Yaqui

El pasado viernes 18 de agosto de 2017, tuve la grata experiencia de participar en el foro binacional sobre derecho y medio ambiente en el río Yaqui, donde participaron directivos de la universidad de Sonora, así como personal de la unidad de observación de la oficina del alto comisionado de las naciones unidas y por parte de la universidad de Arizona el profesor James Hopkins.

DSC00465

El foro ofreció una plataforma de dialogo entre diferentes saberes, el objetivo del foro fue clasificar las diferentes formas de adaptación de la cultura yaqui y sus instituciones étnicas en el contexto generado por su demanda de acceso al para consumo humano y siembra tradicional en la cuenca del río Yaqui.

Mi participación como ponente fue con el tema “Agua para consumo doméstico en los pueblos de Pótam, Belem y Guásimas” con coautoría de mis dos estudiantes Flor Ibarra y Rodrigo Rivera.

DSC00447

El tema que trate es para ver cómo llega el agua a las casas en estos pueblos yaquis, el servicio de agua en las leyes mexicanas es un servicio que se encarga de manejar el gobierno municipal en el caso de los pueblos yaquis el encargado de este servicio son los municipios de Guaymas, Bacum, Cajeme y San Ignacio río Muerto. Antes de la construcción de la presa en Oviachi el río corría con gran abundancia cuando empieza la construcción de la presa en 1952 hay un proceso en el que el río deja de correr a como era antes ya nomás llega hasta la presa y de la presa para abajo es un sistema de canales un distrito de riego entonces ya el agua se desvía a los campos de siembra y para el uso humano se construye pozos y tanques. En 1994 se construye el acueducto que se llama Yaqui – Empalme – Guaymas – San Carlos inicialmente las autoridades y la comunidad yaqui se opone a esta obra que pasa por el territorio pero se llega a un acuerdo de que el acueducto iba a proporcionar agua al territorio yaqui.

DSC00467

De 1994 a la fecha se ve un gran deterioro de suministro de agua para las comunidades y pueblos yaquis, las autoridades municipales no ejercen el servicio de agua por lo menos en los pueblos que yo he estudiado, entonces el agua se vuelve un servicio autogestible cada quien tiene que resolver el problema de agua para su casa.

Fue un foro bueno que entraron en discusión un tema relevante para las comunidades yaquis, los yaquis dieron su punto de vista respecto a las problemáticas de este servicio que están sufriendo y los diferentes investigadores dieron a conocer sus diferentes temas de investigación.